Extrañaron pescadores Palo y Cuche encebado


Zihuatanejo.- Los pescadores añoraron los años anteriores en que el Día de La Marina, era una gran fiesta en la que participaban todos los trabajadores del mar. Cuando el buque de La Marina llevaba la ofrenda floral para depositarla en las inmediaciones de la piedra solitaria, a las afueras de la bahía de Zihuatanejo, era seguido por cientos de familias de pescadores.

Además se hacía el recorrido de las embarcaciones de la marina seguidos de las lanchas adornadas con globos y papel crepé, entre otros, pues se realizaba el concurso de la mejor lancha mejor adornada. “Ahora me dejaron plantado”, dijo el pescador Manuel, Capitán de la lancha “Tequila 1”.
Agregó que año con año baja más la festividad, pero ahora prácticamente este año se perdió la tradición porque salieron solamente tres lanchitas por su cuenta acompañado a la patrulla a depositar la ofrenda floral, pero no invitaron al pueblo, “a ver si el año que viene vamos todos juntos como siempre se había hecho”.
Por su parte el pescador de playa Principal, Johan Martínez Velázquez, recordó que antes se realizaba la carrera de burros, palo, encebado, carrera de encostalados y concurso de cruzar la bahía a nado, entre otros como las peleas de gallos, además del concurso de adorno de las lanchas. Sin embargo cada cooperativa está realizando su propia fiesta con tiritas de pescado, cerveza y música, “nosotros somos marineros y trabajamos en el mar, aunque no portamos armas somos puro trabajo de la pesca, pero también es nuestro día”.
Otro de los pescadores, dijo que es necesario rescatar la tradición pues incluso sirve de atractivo turístico, “hoy estuvo triste, no como aquellos tiempos que todo salía bonito; yo me subía al palo encebado pero ahora nos dejaron esperando”.
Mencionaron que la obra de reconstrucción del muelle no afectaba que las embarcaciones fueran invitadas a seguir la comitiva de La Marina a depositar la ofrenda floral, como cada año se ha realizado desde que se tiene memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario