Con más de 40 proyectos realizan el concurso estatal “Mi Primer Invento”

Geovanny Garín/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 06 de 2019 (IRZA).- En la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta capital, se llevó a cabo la edición número 22 del concurso estatal de creatividad e imaginación de los niveles primaria y secundaria denominado “Mi Primer Invento”, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este certamen convocó a participantes de las 7 regiones del estado y fue organizado por el Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), inaugurado por la esposa del gobernador, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF estatal.
Desde hace 22 años, este concurso fomenta la innovación, creatividad y lleva a la práctica los conocimientos de los alumnos de primaria y secundaria de Guerrero.
Previamente, en la etapa regional y estatal, se presentaron más de 40 proyectos que abordan temáticas relacionadas con la conservación del medio ambiente, producción de energía, violencia y seguridad.
Los ganadores del concurso recibieron un estímulo económico. El premio en la categoría A con el proyecto “Parkin” fue para José Enrique Sandoval Bailón, de la escuela primaria Benemérito de las Américas de Iguala; en la categoría B, Ángel Jeshua Juárez Román, de la primaria José Martí de Chilpancingo, con su proyecto “Conociendo Guerrero.
A nivel secundaria, la ganadora en la categoría “A” fue Sofía Barrera Cabrera, de la escuela Wilfrido Massieu de Chilpancingo, con su “Generador de Hidrogeno”;  el equipo del Colegio Militarizado Madrid de Acapulco se llevó el premio en la categoría B con su “Prototipo Submarino”; Jesús Flores Bernabé, de la secundaria Bandera Nacional de Iguala, fue el ganador en la categoría C, con su “Chaleco Eléctrico”.
Entre los inventos también destacados se pudo observar un casco para ciclistas con luces controladas desde un celular y un chaleco antibalas diseñado a partir de fluido no newtoniano a base de fécula de maíz.
En el evento también estuvieron presentes los maestros de secundaria Jennifer Jaramillo Aguilar, del municipio de Acapulco y Carlos Espinosa, de Iguala, quienes formaron parte de los 20 maestros latinoamericanos seleccionados por la compañía Microsoft en el pasado mes de abril, para participar en París, Francia, en un encuentro mundial de docentes innovadores que utilizan la tecnología como herramienta educativa y pedagógica.  
Por otro lado,  ex participantes también se dieron cita para compartir sus experiencias y contar cómo este concurso fue la semilla que impulsó sus trayectorias profesionales, como el caso de Alexis Mota Castañeda, guerrerense que ha tenido la oportunidad  de desarrollar proyectos para la Universidad de Harvard, Estados Unidos, relacionados con la producción de biocombustibles.
Ángela Memije Alarcón, jefa del departamento de Investigación e Innovación Educativa en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, destacó la importancia de este concurso para la formación de los alumnos ya que marca un parteaguas en el futuro de muchos niños y niñas. 
También enfatizó que Guerrero es uno  de los estados más rezagados en materia de ciencia y tecnología y que actualmente cuenta con 550 investigadores en el padrón estatal, uno de los más bajos a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario