Congreso Agrario Permanente a campesinos: “salgan a luchar”

-Y al gobernador HAF que empuje más por el fertilizante.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 11 del 2019 (IRZA).- Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) preparan “fuertes” movilizaciones en Guerrero para exigir que el gobierno federal deje de “ensayar” y entregue el fertilizante gratuito.

Maclovio Avilés García y José Juan Hernández Bautista, líderes del CAP, convocaron a los campesinos a que “dejen de confiar en tanta promesa y que salgan a luchar”; a los alcaldes a “que no sean agachones” y al gobierno de Héctor Astudillo Flores a ser más “exigente y protagónico” en defensa de los productores.
Informaron que en la reunión del lunes en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, asumió el compromiso de agilizar la entrega del fertilizante gratuito, lo cual, alertaron, “se está complicando”.
En conferencia de prensa en un céntrico restaurante de esta capital, Hernández Bautista dijo que el atraso se debe a la “falta de conocimiento y a la desconfianza” de las autoridades federales, quienes “quieren controlar hasta el mínimo detalle del programa”.
“El gobierno está ensayando”, acusó el líder de Antorcha Campesina, quien estimó que solo 40 mil campesinos, de los 401 mil inscritos, han recibido el insumo. Por eso exigió al gobierno federal que dé a conocer el listado oficial de beneficiarios.
Informó que el fertilizante se está entregando parcialmente en la región Tierra Caliente, pero denunció que, de acuerdo con reportes de los presidentes municipales, los “servidores de la nación” -al servicio del gobierno federal- están entregando los vales fuera de las reglas de operación y a los campesinos que ellos deciden, además de que la cantidad de insumo que ha llegado por municipio se reduce a la mitad de los productores que históricamente habían sido beneficiados.
Estimó también que en bodegas del estado hay sólo entre 35 y 40 por ciento del total del insumo a repartir. Por eso pidieron a las autoridades federales que “quiten todos los candados” para que el insumo fluya con mayor rapidez.
Convocó a las autoridades del gobierno estatal a que sean “más agresivos” en sus gestiones y exigencias en defensa de los campesinos, mientras que los alcaldes, “lejos de agacharse, tienen que exigir de manera contundente y fuerte, porque se va a generar un problema muy grave de alimentación, y al pueblo, que deje de confiar en promesas vanas”.
“Pedimos al gobierno estatal que asuma un papel más exigente y protagónico en defensa de los campesinos”, reiteró. Anunciaron que por ese retraso preparan ya una serie de movilizaciones y protestas en todo el estado, “le pedimos a la ciudadanía que no se sorprenda de las acciones que vamos a emprender”.
Maclovio Avilés García, líder de la Central Campesina Independiente, matizó que el secretario Villalobos “se mostró a la altura” y que sí le está apostando al desarrollo de Guerrero, quien ofreció que el director del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, tendrá más cercanía con las organizaciones.
Agregó que en este encuentro, el secretario Villalobos les ofreció trabajar conjuntamente en la conformación de proyectos productivos para el siguiente año y buscar más recursos a través de la Cámara de Diputados y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el campo guerrerense en 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario