Consumo de drogas cada vez se da a menor edad; Algunos a los 12 años

Zihuatanejo, Gro.- La Directora del Centro de integración juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, Leslie Narváez Castrejón, informó que la edad de inicio de consumo de drogas se ha reducido en pacientes que atienden los psicólogos de ese centro de atención.

Detalló que atienden alrededor de 400 pacientes al año, pero se ha detectado un aumento de 30 por ciento de pacientes, “las estadísticas van hacia arriba con consumo de drogas sobre todo la mariguana, antes eran jóvenes de 17 a 19 años pero ahora hay casos de 12 o 13 años.
Ante ello se están realizando talleres de información pues es necesario aclarar mitos alrededor de la sustancia porque hay jóvenes que dicen que si es verde es natural, inocua y no hace daño, pero sí hace daño sobre todo en adolescentes que están en proceso de desarrollo y no tienen un cerebro tan maduro por lo que puede provocar daños cognitivos y sicológicos, dijo la especialista.
Subrayó que también se dan casos de abandono escolar, de delitos para poder comprar la droga y hay muchas consecuencias sociales, por lo que recomendó acudir con los especialistas pedir ayuda a los maestros, “no queremos criminalizar ni etiquetar a quienes consumen sino dar información sobre los daños y riesgos asociados al consumo de marihuana y de ahí tomen una decisión en base a la información científica”.
Alcohol y tabaco son de entrada las drogas que todos los pacientes han consumido alguna vez en su vida. En tanto el año pasado detectaron benzodiasepinas en mujeres, por lo que se les dio tratamiento, además de cocaína que es también otra droga de preferencia sobre todo en jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario