Declara el TCA que el paro laboral en el Congreso es “ilegal”

-Confía Helguera que esto haga volver a los sindicalizos.
-Anuncia también incremento salarial para supernumerarios.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2019 (IRZA).- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) declaró “ilegal” el paro laboral que iniciaron el 20 de mayo trabajadores sindicalizados del Congreso local para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base para este año.

Por eso el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, les pidió que regresen a sus labores porque al ser “ilegal” su movimiento, podrían aplicarles descuentos a sus salarios de este 15 de junio.
De acuerdo con la notificación del TCA, al cual Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso, la suspensión laboral “es ilegal” por dos razones: porque no existe Contrato Colectivo de Trabajo y porque “no existió emplazamiento a huelga”.
Se informa que actuarios del órgano colegiado realizaron una inspección ocular, confirmando que los accesos a la sede legislativa fueron “obstruidos”, con lo cual se constituye una toma ilegal del edificio legislativo.
En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Helguera confirmó que la notificación del TCA ya fue enterada a la dirigencia de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
Informó que la tarde del martes 11 de junio se reunió con los trabajadores, a quienes convocó para que liberen los accesos del edificio y regresen a laborar, con base al resultado del órgano jurisdiccional en materia laboral.
“Les pedimos a los compañeros que recapaciten y vuelvan a sus trabajos. Que su incremento (salarial) no llegará al 13 pero sí será digno. No pretendemos reprimir a nadie, queremos resolver este problema por la vía pacífica”, indicó.
Sin precisar el monto, Helguera dijo que la administración del Congreso ya llegó a su oferta máxima y que los trabajadores también mostraron mayor flexibilidad, por lo cual estimó que el conflicto se resolverá muy pronto.
Desde su lógica, lo ideal es que este conflicto se resuelva antes del 15 de junio, cuando inicia el periodo de receso, porque los diputados que no integran la Comisión Permanente aprovechan para recorrer sus distritos, además de que arreciarán las lluvias.
No obstante, confirmó que la administración del Poder Legislativa sí valora aplicar descuentos a los trabajadores sindicalizados que participaron en este paro laboral, toda vez que el TCA ya determinó que su protesta es ilegal.
“Al no ser un movimiento legal, obviamente, han incurrido en una falta no trabajando”, dijo, aunque declinó a confirmar el descuento. “No puedo adelantarle nada porque va a ser parte de los diálogos que vamos a tener en los días siguientes”.
Prepara aumento para supernumerarios 
El también coordinador de la fracción de Morena en el Congreso confirmó a IRZA que la administración prepara aumentos salariales y en prestaciones para unos 150 a 200 trabajadores de confianza y supernumerarios.
Comentó que existe una “extensa brecha” de desigualdad salarial entre los trabajadores sindicalizados y los de confianza y supernumerarios, aquellos que sin tener base llevan entre 10 y 15 años trabajando sin recibir aumentos.
“Son trabajadores que no han recibido incrementos y que hemos detectado que han sido tratados de manera injusta, porque se privilegia a una parte (a los sindicalizados) y se sacrifica a la otra parte. Tenemos que corregir y operar con justicia. En esta Legislatura que encabeza Morena buscamos ser más justos, ese es nuestro propósito y en eso estamos empeñados”, resaltó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario