Desarrollan el tercer parlamento para la construcción de reforma sobre derechos Indígenas y Afroamexicanos


Chilpancingo, Gro., 02 junio del 2019.- Este viernes se desarrolló el tercer “Parlamento Abierto para Construcción de Criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

Este espacio de análisis y opinión lo organizan el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el cual tiene como objetivo la realización de una reforma legislativa previamente consultada con los pueblos originarios y afromexicanos y con pleno respeto a los lineamientos establecidos en los tratados y convenios internacionales.
Al inaugurar el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, calificó de gran importancia el desarrollo de este Parlamento Abierto por la gran cantidad de voces que se escucharon, y que servirán para enriquecer la construcción de una reforma constitucional que realmente beneficie a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero. 
En su intervención, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, presidente de la citada Comisión, informó del desarrollo de mesas de trabajo en que se abordaron los temas de derecho a una educación indígena, multicultural y plurilingüe; derecho al desarrollo, salud y vivienda, así como también el derecho de acceso a los medios de comunicación y telecomunicaciones, y lo referente a la propiedad intelectual, ciencia, conocimiento, tradiciones, símbolos y vestimenta. 
Adelantó que la cuarta y última mesa de trabajo se desarrollará el próximo 14 de junio, tras la cual se organizarán todas las propuestas hechas por integrantes de los pueblos originarios y afromexicanos, y posteriormente se redactará el documento final que sirva de base para materializar una iniciativa de Reforma Constitucional y Legal que se someterá al Pleno del Congreso local. 
Tocó a la diputada Erika Valencia Cardona, vocal de dicho órgano legislativo, la clausura del parlamento. En su mensaje refirió que las y los legisladores analizarán todos los planteamientos hechos durante este ejercicio democrático para la consolidación de dicha reforma.
Participaron como ponentes el periodista Sergio Ocampo Arista en representación de Radio Universidad Autónoma de Guerrero; Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, y el Doctor Sócrates Vázquez García. 
Al evento asistieron también las diputadas locales Perla Xóchitl García Silva, Nilsan Hilario Mendoza y Norma Otilia Hernández, el diputado local Enrique Ríos Saucedo y los diputados federales Rubén Cayetano García y Aracely Ocampo Manzanares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario