Diputado del PRD se compadece de los trabajadores en paro

Sufren de hambre y de enfermedades respiratorias, asegura.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2019 (IRZA).- Tras urgir solución al conflicto que persiste con los trabajadores del Congreso local, el diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, criticó que la fracción de Morena, lejos de garantizar la “gobernabilidad” legislativa, utilice su mayoría para amedrentar a la oposición y a la base sindical.

La tarde de este miércoles, el legislador colgó una postura en su perfil de Facebook, en la que criticó que el Poder Legislativo siga sesionando en sedes alternas, lo que, dijo, contradice la multicitada “austeridad república” (sic).
Consideró que Morena utiliza su mayoría parlamentaria para “trabar” asuntos legislativos, “dilatar acuerdos” y “para amedrentar, tanto a algunos homólogos legisladores, e incluso a los trabajadores y trabajadoras”.
Este miércoles se cumplieron 23 días de que los trabajadores de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base.
Desde entonces la administración del Congreso, liderada por el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ofrece únicamente el 5 por ciento de incremento.
Debido al citado conflicto laboral, las últimas tres sesiones legislativas se han realizado en sedes alternas: en un salón del hotel Crown Plaza de Acapulco, en el salón de fiestas Pérgolas Cuicalli y en un salón del hotel Holiday Inn, ambos de Chilpancingo, respectivamente, aun cuando esta última fue suspendida a causa del sismo de 4.9 de intensidad, registrado el martes.
Al respecto el diputado Catalán Bastida criticó que el presidente de la Jucopo ignore a los trabajadores, pese a que tiene la “obligación legal y moral de atenderlos” como parte del sistema operativo que le da vida al órgano legislativo, lo que “deja entrever la cerrazón y la falta de sensibilidad en su actuar”.
“Por eso repruebo que mientras la Jucopo invierte miles de pesos en la contratación de espacios habilitados como sedes alternas para sesionar, nuestros trabajadores padecen las inclemencias del sol, de la lluvia, hambre, enfermedades respiratorias y hasta una cargada y visceral campaña de desprestigio en redes sociales y medios de comunicación, asegurando que tienen sueldos estratosféricos, lo cual, además, pone en riesgo hasta su integridad física, siendo este un acto irresponsable”, fustigó.
Como Poder Legislativo, “que se asume como progresista”, añadió, debería avergonzarles que los trabajadores constantemente sean exhibidos. “¿Esa es la Cuarta Transformación? ¿En eso consiste la austeridad republicana?”, cuestionó.
“(…) se trata de actuar con madurez y responsabilidad, no podemos andar errantes de un lado para otro, no se debe postergar un día más la solución al conflicto con la base laboral de este congreso, y sobre todo, recuperar la institucionalidad, mesura y legislar en bien del Estado de Guerrero”, afirmó.
El perredista Catalán Bastida reiteró su solidaridad y respaldo a los trabajadores, así como su reconocimiento “por la incansable lucha que han emprendido”. Pero remató: “Guerrero necesita un Poder Legislativo plural, no un Congreso al servicio de Morena”.
Cabe mencionar que este mismo miércoles, los diputados Héctor Apreza Patrón y Jorge Salgado Parra, ambos del PRI, visitaron a los trabajadores en el campamento que mantienen frente a los accesos a la sede legislativa.
También les reiteraron su solidaridad y les ofrecieron continuar interviniendo para que el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera, le dé puntual respuesta a su petición a la brevedad posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario