División en el Congreso local por la iniciativa de matrimonios igualitarios

Fernando Polanco  Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2019 (IRZA).- La reforma al Código Civil en materia de matrimonios igualitarios provocará un nuevo “encontronazo” entre diputados de Morena y los de oposición, especialmente del PRI, PRD y PAN.

El dictamen, en manos de la Comisión de Justicia del Congreso local, no ha prosperado porque los morenistas insisten en incorporar el derecho de adopción para los matrimonios entre personas del mismo sexo, a lo cual se opone el bloque opositor.
De acuerdo con diputados consultados por Agencia de Noticias IRZA, el polémico dictamen se sometería a la consideración del pleno hasta después de septiembre próximo, cuando inicie el segundo año de ejercicio legislativo.
El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, dijo que ve “con preocupación el autoritarismo” de su homologo morenista, Moisés Reyes Sandoval, secretario de la citada comisión y promovente de la reforma.
“Lamento que el diputado no asista a las reuniones de trabajo de la Comisión de Justicia. Hago un llamado respetuoso para que asista y se presente con la facultad que tiene como diputado. Para analizar una ley, hay que estar presentes, hay que ver pros y contras. Y en ese orden de ideas vamos a poder sacar un dictamen”, expuso.
De acuerdo con el también ex alcalde de Taxco, en torno a esta reforma se necesita que se escuchen todos los puntos de vista, y al respecto comentó que se han realizado varias audiencias con grupos de ciudadanos a favor y en contra de la reforma, en las cuales, acusó, “el diputado Moisés no ha estado”.
- ¿Por qué dilata este dictamen? - se le preguntó.
- “Yo no estoy dilatando un dictamen. La Comisión de Justicia es de las que más turnos (de leyes, decretos y acuerdos) tiene; más de 70 turnos, y hemos sacado 15 de manera positiva, en armonía y en la suma de esfuerzos de todos”.
Cabe señalar que mientras diputados de Morena insisten en que los matrimonios igualitarios deben acompañarse de la figura de adopción, los del bloque opositor respaldaron la unión legal entre personas del mismo sexo, pero no con la segunda figura, al considerar que los niños también tienen derechos supremos, como a la decidir y de elegir.
El tema sí ha distanciado a las bancadas
Al respecto la diputada Mariana García Guillén, de Morena, dijo que su bancada siempre estará a favor de la defensa de los derechos humanos, los cuales “no se negocian; se exigen y se ejercen”, y que en el caso de matrimonios igualitarios la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció porque los congresos estatales legislen al respecto.
El problema, dijo, es que este tema “ha generado un distanciamiento entre las bancadas, porque hay distintas posturas y también debemos ser respetuosos. Lo cierto es que se tiene que dictaminar, pero el dictamen está parado en la Comisión de Justicia, desde hace cinco meses. Pedimos a las comisiones que ya lo echen para adelante”.
Precisó que si el dictamen contiene “temas muy vanguardistas en los que pudiéramos tener un choque con la sociedad; hay que sacarlo (suprimirlo), exponerlos, debatirlos; hacer una retroalimentación con la sociedad y que sea la comunidad la que empuje este proyecto, pero no dejarlo en la congeladora y en el olvido. Hablaría mal de nuestra Legislatura”.
También pidió a los diputados de oposición que no politicen esta iniciativa: “La plataforma de la oposición es denostar y desacreditar las acciones del gobierno federal; esa es su marca y ruta, y se han mantenido unidos alrededor de esa postura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario