El gobierno de Evodio Velázquez fue “irresponsable”: Luis Walton

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 19 de 2019 (IRZA).- Luis Walton Aburto, líder estatal de Movimiento Ciudadano, le sugirió al gobierno federal el “rescate financiero” del Ayuntamiento de Acapulco, ahogado financieramente -sostuvo- por el gobierno “irresponsable” del ex alcalde del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

Admitió que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, “tiene una situación difícil económicamente”, pero es producto de que su antecesor -Evodio Velázquez- infló la nómina y heredó adeudos millonarios sin precedentes.
Recordó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) dejó una deuda de 96 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando él concluyó su gobierno (2012 – 2015).
En entrevista, de visita en esta capital, aseguró que con el gobierno de su sucesor Evodio Velázquez (2015-2018), esa deuda se recrudeció al alcanzar una cifra de 510 millones de pesos.
Agregó que su gobierno no cedió ninguna base (laboral) porque detectaron que de cada diez trabajadores, sólo dos desempeñaban su función, pero acusó que el gobierno de Velázquez Aguirre autorizó 500 plazas y agregó a la nómina a 2 mil empleados, cuyo gasto equivale a 28 millones 600 mil pesos.
Walton Aburto indicó que su gobierno dejó la nómina en 7 mil trabajadores, pero que el gobierno de Evodio Velázquez la heredó en más de 9 mil. “No se justifican; el gasto era de poco más de 82 millones mensuales en nómina, ahora es de más de 100 millones”.
También dijo que el Ayuntamiento de Acapulco entrega a los trabajadores el equivalente a tres meses de aguinaldo (90 días) y otras prestaciones. “Si sumamos el gasto de 12 meses de salario y 3 de aguinaldo, son 400 millones de pesos al año; en tres años (de administración) son mil 200 millones de pesos. ¿De dónde los va a pagar Adela (Román Ocampo)? No hay manera de que los pague y el gobierno del estado no tiene la capacidad económica para rescatarla, no tiene ese dinero”.
En ese sentido se pronunció por que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implemente un programa de rescate financiero del Ayuntamiento de Acapulco, mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Auditoría local (ASE) inician un proceso tangible de fiscalización al manejo financiero que hizo el ex alcalde de Acapulco.
“La federación tiene que rescatar al municipio, si no, no va a salir adelante. El gobernador (Héctor Astudillo Flores), con todo lo que ha ayudado y con toda la buena fe, no puede; no hay manera de dar ese dinero”, resaltó.
-¿Fue muy irresponsable la administración de Evodio? -se le preguntó.
“Por supuesto que fue irresponsable, claro que sí; de eso no hay la menor duda”, expuso, y agregó que tiene conocimiento de que la ASE ya le fincó responsabilidades a varios de sus funcionarios de CAPAMA, pero únicamente lo que corresponde a un año.
-¿Debe la 62 Legislatura sentar un precedente en este caso?
“Yo creo que sí, porque se me hace una irresponsabilidad el seguir caminando de esa manera, y al paso que van los municipios, no van a salir adelante”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario