Empresas y contratistas se aprovechan de peones y albañiles

Zihuatanejo, Gro.- La mayoría de los albañiles en esta ciudad y puerto si quieren contar con un trabajo permanente se ven obligados a someterse a lo que las compañías o contratistas les ofrecen: bajos salarios, jornadas laborales largas y sin seguridad social.

Los trabajadores locales de la construcción en esta localidad, se enfrentan a la explotación por parte de las empresas constructoras y se enfrentan a la falta de alternativas de encontrar un empleo estable, bien remunerado y con prestaciones de ley.
Todos los días a las 5 de la mañana, desde hace 10 años, el ayudante de albañil Bruno Arrasola Hernández acude a la plaza “Libertad de Expresión”, con la finalidad de que alguien lo contrate y tenga trabajo para obtener dinero para su subsistencia.
“A veces sale, a veces no cae nada, pero por lo regular siempre hay chambitas con particulares, un coladito o un aplanado o algún trabajito sencillo y sale un poquito más, ya no me acostumbro al sueldo fijo pagan muy poco”, comenta el albañil.
Resalta que es mejor que un particular lo contrate que buscar en una constructora o algún contratista porque no pagan buenos salarios, a parte tiene que pagar pasajes, comidas y es todo el día y muchas veces ni les pagan completo, les hacen préstamos y no completo.
Revela que por eso a veces los trabajadores demandan a las compañías, pues algunos peones no se dejan, ya saben defenderse más y eso lo les gusta a las empresas, por eso mejor traen gente de fuera, sobre todo indígenas que no saben leer ni escribir, a veces ni siquiera hablan español.
Entrevistado al respecto el Coordinador de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Felipe Moreno Sánchez, dijo que casi todas las constructoras y contratistas contratan albañiles pero no les pagan lo justo, no les dan prestaciones de ley.
“Más del 90 por ciento de los trabajadores de la construcción no recibe un buen sueldo, no les dan seguro social, pasajes, despensa, aguinaldo y muchas veces ni contrato les dan, sólo es de palabra”, enfatizó el representante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario