HAF: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco deben ser prioritarios para la Guardia Nacional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó este lunes que la prioridad de la Guardia Nacional para Guerrero, la cual entrará en operación este domingo, se localiza en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco.

Confió también en esta nueva agrupación de seguridad nacional inhibirá las constantes confrontaciones entre integrantes de grupos de civiles armados, autodenominados como “autodefensas” o “policías ciudadanas”.
Acompañado por su esposa Mercedes Calvo Elizundia, el Ejecutivo entregó este miércoles equipamiento a las escuelas superiores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con el rector Javier Saldaña Almazán, evento que se efectuó en las canchas de la máxima casa de estudios, al que asistieron funcionarios estatales y diputados locales.
En entrevista el gobernador anunció que acudirá este domingo al Campo Marte, en la Ciudad de México, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dará el banderazo oficial para el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, aun cuando de esta corporación ya se han movilizado 6 mil efectivos hacia la frontera con Guatemala para contener el flojo de la migración centroamericana.
Indicó que, para el caso de Guerrero, las prioridades se localizan en el municipio de Acapulco, porque, aunque han disminuido, “existe un indicador importante de delitos”; de Chilapa, “que es otra región muy importante (y) muy delicada; así como en Chilpancingo y Taxco, “que nos han venido presentado una serie de números muy delicados”.
Admitió que el caso de la violencia en Taxco de Alarcón, región Norte, los “obligó a que hiciéramos una reunión urgente allá para hacer un reforzamiento: se acordaron varias acciones muy importantes a corto y mediano plazo y vamos a estar nuevamente en Taxco en los próximos días, pero yo creo que, de acuerdo a los números, a los indicadores, es donde la Guardia Nacional debe funcionar lo más pronto posible”.
Astudillo Flores reiteró que este nuevo cuerpo de seguridad  “no va a desaparecer la totalidad de los delitos que se cometen” pero que “va a ayudar” para “disminuirlos” en la medida de que “opere de manera correctamente distribuida y de manera prioritaria”.
El gobernador informó que recientemente asistió a la reunión que encabezó el presidente López Obrador en materia de búsqueda de personas, en cuyo rubro, dijo, su gobierno ya tiene avances sustanciales, “ya está nuestro equipo de búsqueda, el comisionado, eso ya está, ya se resolvió; fue creo medianamente bien recibido, siempre es muy complicado esto”.
Se le preguntó también por los avances en materia de prevención de violencia contra la mujer y al respecto indicó que “se tiene que reforzar” y anunció que en breve su gobierno pondrá en marcha una campaña para insistir en el respeto hacia a la mujer y en la prevención de la violencia.
Intervino FGR para liberación de comunitarios de Tixtla
El gobernador Astudillo confirmó que personalmente intervino el martes para que los vecinos de Acatempa, municipio de Tixtla, retiraran el bloqueo que instalaron sobre la carretera federal Tlapa-Chilpancingo a la altura de esa localidad para exigir la liberación de Pastor Coctecón y Honorio Tejacal, integrantes de su Policía Comunitaria.
Ambos fueron liberados a las 19:00 horas del martes 25, con lo cual fue liberado el tramo carretero, sin embargo, el comisario de Acatempa, Andrés Coctecón, permaneció detenido hasta este miércoles.
Sobre ese caso el gobernador explicó: “salieron porque tuvimos una intervención de comunicación con la Fiscalía General de la República y con un grupo con el que estuvimos en contacto que estaban bloqueando. Yo les pedí que se retiraran del bloqueo y que yo mismo colaboraría y así lo hice, sin, por supuesto, torcer la ley. Se les dieron facilidades para las declaraciones, se consiguió de manera inmediata un traductor para que se pudiera avanzar y el conflicto disminuyera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario