Analizan alcaldes comprar directamente el fertilizante

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2019 (IRZA).- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, anunció este miércoles que varios alcaldes analizan la posibilidad de comprar fertilizante con dinero de sus administraciones, para garantizar la entrega del insumo que no ha podido resolver el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que los ediles consideran esta posibilidad porque la gran mayoría de los campesinos no aparecen en los listados de beneficiarios que integraron los responsables de este programa federal.
En conferencia de prensa en esta capital, Salmerón exigió que se exhiban las listas de los productores beneficiados con la entrega del insumo, para evitarles más trámites engorrosos.
Hasta el momento, dijo, se conoce que quienes reciben los vales del insumo aún son sometidos a una nueva revisión de documentos en los centros de distribución establecidos en la entidad, por el gobierno federal, lo cual resulta para el productor un trámite muy costoso y difícil.
Destacó que en una sola comunidad del municipio de Tlacoachistlahuaca, en Jicayán del Tovar, de 300 productores sólo 50 fueron beneficiados con la entrega del insumo, aunque la mayoría ya “sembró su maíz, porque ellos se guían conforme a las primeras lluvias”.
Agregó que en el municipio indígena de Acatepec, en la zona de La Montaña, por lo menos 11 mil campesinos se quedarán fuera del programa, porque pese a que la convocatoria se abrió y se inscribió a 401 mil productores, no todos aparecerán en la lista que maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal.
Mientras que las autoridades del municipio de Buenavista de Cuéllar, analizan con adquirir el fertilizante por su propia cuenta el fertilizante para atender a la totalidad de los productores, porque el insumo ha llegado a un número muy reducido.
“Con esto, lo más seguro es que la producción de maíz se desplome para este ciclo productivo”, lo que contraviene lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ubicar a Guerrero como el estado con mayor índice de desnutrición, aseveró.
“Es contradictorio, porque entonces se debió programar a tiempo y en forma la adquisición y distribución del insumo; como en ningún otro año, este ha sido el más irregular”, pero además con los requisitos más “engorrosos”, añadió.
El líder panista acusó: “Tal parece que la estrategia es empobrecer más al estado para poder seguir capitalizándolo electoralmente en el proceso electoral venidero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario