José Mireles, ex líder de autodefensas en Michoacán presentó libro en la UAGro

-Lo acompañaron el ex gobernador Rogelio Ortega y el periodista David Espino
Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2019 (IRZA).- El  ex dirigente de las autodefensas (cuerpos de policías ciudadanos) del vecino estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, aseguró que hasta las organizaciones criminales ya quieren la paz y uno de los propósitos que tiene él es que esto se logre en el País, que haya tranquilidad.

Mireles estuvo este jueves en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en donde presentó su libro “Todos somos Autodefensas”.
Dijo que en su estado, Michoacán, integrantes de estos grupos de delincuentes le han mandado recados para que vaya a platicar con ellos porque están de acuerdo en que ya haya la paz.
Acompañado por el académico universitario y ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y el periodista David Espino, quienes comentaron su libro, Mireles dijo que él nunca hubiera querido levantarse en armas en Michoacán, pero que  fueron las circunstancias las que lo obligaron.
Ante un centenar de estudiantes de la UAG, el  ex dirigente de las autodefensas criticó a la gente que no tiene el valor para enfrentar a la delincuencia.
Recordó que cuando su grupo de hombres armados había iniciado su movimiento en su comunidad de Tepalcatepec, Michoacán, gente de un pueblo vecino lo fueron a ver para que los apoyara para combatir a un grupo de la delincuencia organizada, pero con la condición de que ellos no le entrarían a los chingadazos.
Comentó que le contestó a esa gente que le fueron a pedir ayuda: “yo te puedo prestar las armas y el parque, pero no te puedo prestar mis huevos”.
“Hay mucha gente que pese a que la tienen sometida, extorsionándola, cobrándole el derecho de piso, se esconden en su casa y no debe ser así”, aseveró.
En su intervención, el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, manifestó que en Guerrero la situación de la violencia e inseguridad no ha sido frenada.
Elogió que Mireles haya encabezado un movimiento de hombres armados para enfrentar a la delincuencia organizada en Michoacán.
Pero reprochó que en Guerrero no se haya levantado un movimiento parecido al de Mireles cuando ocurrió el primer hecho de violencia en Acapulco en enero del 2006 en la colonia La Garita en donde hubo un enfrentamiento a balazos y se vio que varios hombres que remataban a balazos a policías en plena calle.
Posterior a la presentación del libro, Mireles ofreció una rueda de prensa en donde dijo estar de acuerdo en que entre en operaciones la Guardia Nacional.
Pidió a las autodefensas que existen en todo el país  que entreguen las armas cuando ya esté la Guardia Nacional.
Luego, en su cuenta de twitter, dijo: “los jóvenes me lo confirman, Guerrero es más que violencia, su comunidad se prepara, trabaja y estudia para lograr detonar el desarrollo en su Estado”.
Dijo que el próximo 8 de este mes tendrá un diálogo con el líder de la policía comunitaria de aquí de Guerrero, pero no aclaró si dialogará con Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) o con la dirigencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), o con ambos lideratos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario