La Fiscalía estatal no da avances en el caso del asesinato de un socorrista de la Cruz Roja

-Ocurrió hace un año en San Juan Tenería, Taxco
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 02 del 2019 (IRZA).- Más de 80 impactos de bala le contaron a la ambulancia de la Cruz Roja que, junto con paramédicos y elementos de la Policía Federal, fueron atacados a balazos por civiles fuertemente armados en noviembre del 2018 en San Juan Tenería, municipio de Taxco, en donde murió un socorrista y varios policías.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aportado avances de la investigación. En abril de este año, la Delegación de la Cruz Roja en Guerrero entregó una nueva ambulancia a su estación de Taxco de Alarcón.
Susana Palazuelos Wichtendah, presidenta de esta institución altruista en Guerrero, se negó a opinar sobre la lentitud de las investigaciones respecto el ataque dirigido contra el personal que llevó ayuda humanitaria a San Juan Tenería.
“Eso es cosa de ellos (de la FGE). Nosotros nos dedicamos a salvar vidas, a hacer nuestro trabajo y desde luego que están viendo (investigando) de qué se trata”, comentó en entrevista sin profundizar en detalles respecto a este hecho que conmocionó al país.
Aquel domingo 18 de noviembre del 2018, narró, un grupo de paramédicos y personal de apoyo de la Cruz Roja, resguardados por elementos de la Policía Federal, pero que se transportaban en camionetas de la Policía Municipal, acudieron a repartir ayuda humanitaria, como parte del Programa Invernal (de asistencia a la población) 2018.
Indicó que ese año recolectaron 25 millones de pesos en especie: estufas, colchonetas, cocinas, despensas, mochilas, entre otros artículos que se repartieron en zonas aledañas de Taxco y con mayor necesidad social. San Juan Tenería fue el último punto.
Contó que en la cancha de basquetbol, cuando el personal de Cruz Roja hablaba sobre primeros auxilios, “llegaron un montón de muchachos, jóvenes armados, y fueron y mataron a los policías que venían en una patrulla municipal, pero que realmente eran federales; pero ellos pensaron que eran de la Policía Municipal, con los que habrán tenido (…), no sé, algún problema”.
Palazuelos prosiguió: “Desgraciadamente todo mundo corrió, hirieron y mataron a uno de nuestros paramédicos. Dicen que él se metió debajo de una escalera, parece ser que la bala revotó del muro a donde él estaba. Pero, aun así, hubo como 14 heridos; nuestros eran como 3 o 4 y (…), ahorita le regalamos a Taxco una ambulancia porque la pasada, que tenía más de 80 impactos de balas, quedó inservible”.
La nueva ambulancia que donó la sede nacional de la Cruz Roja para su estación de Taxco de Alarcón lleva el nombre de Alejandro García Flores, el socorrista que perdió la vida en ese ataque.
Susana Palazuelos dijo que esta institución recoge heridos “de un lado y del otro lado. Nosotros no preguntamos de qué bando eres, de si eres bueno o malo; a nosotros nos interesa salvar vidas, únicamente”.
Se le preguntó que existen protocolos para ingresar a zonas complicadas de Guerrero por la violencia e inseguridad y al respecto indicó: “Nunca mandamos a un paramédico a una zona de riesgo. Si hubo un baleado o algo, primero que llegue Protección Civil y demás (corporaciones de seguridad) y que ellos detecten que ya pueden entrar, entonces pasan”.
Por eso invitó a los estudiantes a particular en la colecta voluntaria 2019 que se lleva a cabo en las escuelas de todo el estado, la cual culminará con el cierre del ciclo escolar previsto para la primera quincena de julio.
Estimó una recaudación de 1 millón 500 mil pesos en este 2019 que servirán para atender 15 delegaciones en todo el estado, las cuales, tan solo en 2018, ofrecieron 16 mil 800 servicios gratuitos. “Damos 9 de cada 10 servicios de ambulancias en el estado de forma gratuita”.
Comentó que la Cruz Roja de Guerrero tiene uno de los mejores parques vehiculares con 56 unidades. “Nos dedicamos a salvar vidas, pero la Cruz Roja funciona con donativos. No estamos subsidiados por el gobierno o la Cruz Roja de México”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario