Liberación de 13 integrantes del CECOP podría pacificar Cacahuatepec: Encinas

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2019 (IRZA).- La liberación de 13 de 17 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), podría generar “un clima de pacificación” en la zona rural de Acapulco, especialmente en Cacachuatepec, consideró la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la libertad absolutoria a 13 de los 17 presos del Cecop, quienes fueron detenidos el 17 de enero del año 2018 luego de hechos de violencia a balazos en la comunidad de La Concepción, en donde se registraron varias personas muertas.
Los 17 integrantes del Cecop fueron acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de los delitos de homicidio, robo, lesiones agravadas, despojo y privación ilegal de la libertad, por lo que fueron recluidos en el penal de Las Cruces, en Acapulco, donde estuvieron presos más de un año.
El viernes solo a 13 de los 17 integrantes del Cecop les dictaron sentencia absolutoria luego de que los jueces consideraran que no hay pruebas suficientes que comprueben el delito de homicidio por los hechos ocurridos en el poblado de La Concepción el 7 de enero del 2018.
De esa manera lograron su libertad el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Ernesto Valeriano Morales, Francisco Cabrera Morales, Manuel Estrada Pineda, Catalino Valeria Estrada; Santos Fino Lacio, José Eladio Martínez, Felipe Romero Galeana, Alejandro Montes de Oca Mejía, Antonio Cabrera Morales, Pablo Carmen García, José Francisco Flores y Fernando Chávez.
No así Maximino Solís Valeriano, Vicente Suástegui Muñoz, Javier Melchor  Santiago y Manuel Everardo Suástegui, a quienes se les acusa de  delitos como homicidio, robo, lesiones agravadas, despojo y privación ilegal de la libertad.
Este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional, en la capital del país, se abordó el tema de la liberación de los integrantes del Cecop.
El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que se comunicaron con los integrantes del Cecop el sábado y que se podrían reunir con ellos en las próximas semanas.
Encinas Rodríguez sostuvo que para el gobierno federal la liberación de los activistas del Cecop es importante y que busca “generar las condiciones de que esta liberación no genere mayores tensiones en el municipio de Acapulco, particularmente en la zona de Cacachuatepec y otras comunidades ubicadas alrededor del punto en el que se pretendía construir la presa La Parota, sobre el cauce del río Papagayo.
Alejandro Encinas dijo que el gobierno de López Obrador confía en que con esta liberación se “ayude a generar un clima de pacificación y entendimiento para no continuar con la confrontación en las comunidades de esa región de Acapulco”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario