“No veo a ningún político beneficiándose con el fertilizante gratuito”: el gobernador

-Autoridades federales han complicado el Programa, señala.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores urgió la entrega del fertilizante gratuito, ante la escalada de protestas registradas a partir del miércoles en Guerrero y reprochó que las autoridades federales estén complicado la operación de este programa.

“Es urgente la entrega y desahogar las bodegas para que pueda llegar más producto y es urgente encontrarle una salida a los famosos vales”, dijo en entrevista durante su visita al Barrio de San Antonio, con motivo de su fiesta en honor a su santo patrón.
Al gobernador se le preguntó por las protestas que iniciaron campesinos a partir del miércoles 12 de junio en varios puntos de la entidad, las cuales continuaron este jueves, como el bloqueo a la carretera federal Iguala-Chilpancingo.
Informó que el mismo miércoles platicó con el “superdelegado” Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para buscar alternativas que ayuden a agilizar la entrega del insumo y a quien le reiteró, dijo, que seguirá ayudando en todo lo que sea posible para “enfrentar conjuntamente la gran problemática que estamos empezando a sentir y a observar”.
Matizó que el fertilizante sí está llegando y estimó que en bodegas -centros de distribución- habrá unas 40 mil toneladas, pero insistió en que “el problema es que no lo estamos desahogando para que llegue más producto”.
Astudillo opinó que el fertilizante fluirá con mayor agilidad en la medida en que “disminuyan los trámites”, sin que eso genere “anarquía en el programa” e incluso agregó que al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, le propuso que utilizaran el padrón de 329 mil campesinos que históricamente había utilizado el gobierno de Guerrero, en coordinación con los 81 ayuntamientos, porque el registro que realizaron autoridades federales en este 2019 se elevó a 401 mil solicitantes, es decir, 72 mil más, lo que significa que habría fertilizante para más hectáreas de las que se pueden sembrar.
Señaló entonces que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “tiene la mejor intención” de ayudar con este programa, sin embargo, acusó: “siento que (las autoridades federales en Guerrero) lo complicaron y siento que se han convertido más en auditores y contralores del pasado que en eficaces operativos del presente”.
El gobernador comentó que la producción agrícola de Guerrero no se utiliza para el comercio, sino para el autoconsumo que “ya es una gran ganancia” para cientos de familias y sobre las quejas por la calidad de la semilla mejorada, el gobernador confirmó que “no está llegando” y que “ese es otro problema”.
Se le preguntó también sobre la versión de las autoridades federales, en el sentido de que el fertilizante es utilizado por políticos y con interés político, ante lo cual atajó: “no conozco a ningún político que haya utilizado el fertilizante. No sé a qué se refieren, en lo particular, yo no me dedico a comprar o a vender fertilizante; creo que en los últimos tiempos me he dedicado a buscar las mejores condiciones”.
“El programa tiene 3 años que es gratuito, por primera ocasión en la historia de los 24 años (que tiene de vida), entonces creo que mi aportación es haberlo hecho gratuito. Han participado una gran cantidad de alcaldes en hacerlo gratuito y si hay algún político que esté en medio de este asunto, diría que en la operación tal vez, igual que los alcaldes, pero no tengo a la vista un político que se ande moviendo para ver cómo lo resuelve él para su beneficio”, enfatizó.
Consideró que toda esta experiencia, en cuanto a la integración del padrón y en el mecanismo de entrega, “debe hacernos más puntuales y precisos en lo que se va hacer en el futuro”, y anunció que seguirá defendiendo este programa “porque es en beneficio de los productores de maíz, arroz y frijol, para comer”, para autoconsumo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario