OPINION

¡Vaya! Alguien Sacó la Cara
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que prácticamente todos los líderes y cuadros destacados del partido MORENA, le han sacado al parche y no defienden a los campesinos de Guerrero por la falta del fertilizante, finalmente un dirigente del partido en el poder, hizo una declaración en ese sentido, sin temor a que se le enoje el emperador Pablo Amílcar Sandoval.

Se trata del Secretario General de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien dijo que es necesario que los funcionarios federales “Honren la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, para que se entregue a tiempo a los campesinos, el fertilizante gratuito.
Luego de reafirmar que Morena está del lado de los campesinos guerrerenses, Rodríguez Saldaña planteó que todas las autoridades inmersas en este ámbito, cumplan con su obligación de honrar la palabra del Presidente. “López Obrador dio instrucciones precisas, hizo el compromiso de que se entregue el fertilizante a los verdaderos campesinos, esperamos que se les atienda bien”, añadió.
Lamentablemente, las cosas no son así. Los responsables de hacer cumplir la palabra empeñada del Presidente López Obrador, se están haciendo tontos o no saben cómo hacer un buen trabajo en este sentido. Pero se le reconoce a Marcial Rodríguez Saldaña que, como dirigente de Morena, se ponga al lado de los campesinos y exhorte a los responsables, para que cumplan con su deber.
FGE; HONRAR, HONRA. 
Por instrucciones del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, la institución realizó una misa de cuerpo presente en el auditorio “José Francisco Ruiz Massieu”, del Instituto de Formación y Capacitación de la FGE, para honrar merecidamente y despedir al Doctor Manuel Saavedra Flores, quien fuera Vice Fiscal de Prevención y Seguimiento.
El evento fue cerrado y solo asistieron los familiares del hoy occiso, así como el Secretario General de Gobierno Florencio Salazar  Adame y el Secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo. El Fiscal De los Santos Barrila, expresó un amplio reconocimiento al Doctor Manuel Saavedra Flores, a quien calificó como uno de los mejores juristas que ha servido a los guerrerenses, en la Fiscalía General del Estado.
En Chilpancingo todos recordaremos siempre con mucho afecto a este gran funcionario, sencillo y de trato amable, que ocupó diversos cargos siempre haciendo honor a su vocación de jurista. Descanse en paz, nuestro apreciado paisano, Manuel Saavedra Flores.
ÉXITOS CONTRA EL DELITO. 
La Fiscalía General del Estado obtuvo de Juez, sentencia de 70 años de prisión en contra de tres secuestradores que operaban en Chilpancingo. Se trata de Edmi Antonio “N”, Roberto “N” y José David “N”. El delito es secuestro agravado en contra de Marisol “N”. En 2014, esos sujetos la sacaron de su domicilio y la tuvieron en cautiverio hasta que cobraron un pago.
También fueron detenidos dos sujetos por el delito de secuestro, en Iguala. Se trata de Leonardo “N” y Andrés “N”. Estos sujetos en el pasado mes de marzo se llevaron plagiado a una persona del sexo masculino y lo privaron de su vida luego de hacer dos cobros de rescate. Mediante un arduo trabajo de investigación, agentes ministeriales lograron detener a los secuestradores en el Platanal, municipio Eduardo Neri, recuperando el cuerpo de su víctima.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado logró sentencia de 26 años de prisión para un peligroso asesino integrante del grupo delictivo ”Los Rojos”. Se trata de Diego “N”, quien privó de su vida a Delfino “N”, que también estaba vinculado a “Los Rojos”. La detención se realizó en la comunidad de Tlalquetzala, municipio Huamuxtitlán.
EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES, SOBRAN. 
Luego de la gran crisis social que se está generando en Guerrero porque el Gobierno federal no ha entregado el fertilizante gratuito a los productores rurales, los funcionarios responsables pretenden justificar el gran retraso, mediante diversas versiones que no concuerdan con la realidad.
Aseguran que el padrón del 2018 estaba saturado de corrupción, que muchos se beneficiaban menos los auténticos productores, etc. Sin embargo, el fertilizante no ha llegado a Guerrero más que en un 40% como lo declaró el Delegado único, Pablo Amílcar Sandoval; el otro 60 por ciento no ha llegado y difícilmente se logrará traer en los próximos dos meses. ¿Ya para qué?
Si el año anterior los campesinos guerrerenses lograron cosechar más de un millón de toneladas de maíz, en este ciclo agrícola la producción se reducirá a no más de seiscientas toneladas, por falta de fertilizante. Los funcionarios federales pueden decir muchas cosas para justificar su negligencia y falta de conocimiento sobre el tema.
Sin embargo, lo cierto -y está más claro que el agua- es que su fracaso absoluto, que ya es inevitable, perjudicará en mucho la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador; porque la gran mayoría de los campesinos guerrerenses votaron por él, y ahora se van a sentir defraudados. 
El Gobierno del Estado y los Municipales hicieron todo lo posible por colaborar, pero fueron hechos a un lado por los funcionarios morenistas y ahora pagaremos todos, las consecuencias de esta gigantesca ineptitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario