Otro diputado “moreno” amenaza con declararse independiente

-Se trata de Servando de Jesús Salgado Guzmán.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 11 del 2019 (IRZA).- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán confirmó que sí valora separarse de la fracción de Morena en el Congreso local, inconforme por el “sectarismo e imposición” de sus dirigentes.

Incluso reveló que un dirigente de Morena ya pidió su expulsión, pero se negó a ventilar la identidad de quien pide su salida. Como adelantó este lunes Agencia de Noticias IRZA, Salgado Guzmán está a un paso de declararse independiente.
En entrevista el legislador dijo que a sus compañeros de Morena les incomoda la autocrítica y les desagrada que exprese sus ideas para resolver los problemas que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Cualquier crítica constructiva la toman como una falta de respeto, como una grosería. No estoy de acuerdo en esa tesitura. Ellos siguen con lo neoliberal, sus características son el centralismo, asistencialismo y la imposición”, reprochó.
Precisó que para continuar en Morena, sus compañeros deben dejar el “sectarismo y el partidismo” porque de eso “ya estamos hartos”. De lo contrario, advirtió: “Si no recomponen, pues yo voy a valorar (su salida) aún más”.
“Tengo que ser congruente con lo que digo y lo que hago. Se tiene que recomponer, cambiar la administración de un sistema de gobierno; que no sea autoritario, que no se imponga, que no se sea centralista, que no sea neoliberal y que se empiece a escuchar a la gente”, fustigó.
Se pronunció porque la fracción de Morena del Congreso local y las autoridades del gobierno federal en Guerrero escuchen a la gente mediante plebiscitos y asambleas, sobre todo para la integración de programas sociales.
Cabe recordar que Salgado Guzmán fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) como diputado de representación proporcional para los comicios del 1 de julio del 2018, pero una semana después de haberse instalado la 62 Legislatura del Congreso local, el 1 de septiembre del 2018, se sumó a la fracción de Morena, liderada entonces por Pablo Sandoval Ballesteros, actual delegado único del gobierno federal en Guerrero, con lo que  lograron la mayoría simple en la Cámara local de diputados con 24 integrantes.
A finales de abril la diputada morenista, Saida Reyes Iruegas solicitó licencia para separarse de su cargo y una semana después rindió protesta su suplente, Samantha Salgado Arroyo, quien se declaró independiente, con lo cual Morena perdió la mayoría simple. Con la eventual salida de Salgado Guzmán, la fracción morenista se quedaría con 22 diputados, como originalmente inició la Legislatura.
Sin embargo, atajó: “Vamos a poner una hipótesis. Yo no me voy para estar en contra de Morena o a favor de otras posturas, me iría a un voto razonado, a la reflexión; no quiere decir que en un momento dado no pueda regresar”.
- ¿Se declararía independiente?- se le preguntó.
- “Si se diera el caso, ya se va hablar en qué sentido”.
En entrevista con IRZA, el delegado único, Pablo Amílcar Sandoval, reconoció que el diputado estaba inconforme porque no cedió a la instalación de los Centros de Desarrollo del Bienestar donde él sugirió en la zona de la Sierra, pues dijo que el gobierno federal no opera a capricho de diputados o líderes políticos.
Al respecto Salgado respondió: “Lo único que ha hecho bien el delegado federal con los Centros de Desarrollo es instalarlos donde uno les sugirió. No conoce la problemática, no conoce el territorio, no puede resolver los problemas de Guerrero”.
De acuerdo con el diputado, aun de Morena, hasta el momento se han instalado tres de 15 Centros de Desarrollo. Agregó que ya están instalados en las localidades de El Paraíso, Jaleaca y Yextla, aunque no funcionan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario