Padres de los 43 advierten que habrá “movilizaciones violentas”

-Esto, si no se nombra al fiscal especial para investigar el caso.
-En septiembre se cumplen 5 años de las desapariciones.
Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2019 (IRZA).- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi 5 años, advirtieron este martes en la Ciudad de México que si el gobierno de la República no designa, inmediatamente,  al Fiscal especial para continuar con las investigaciones sobre el caso, llevarán a cabo “movilizaciones violentas”.

Este martes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y simpatizantes de organizaciones sociales que los acompañan en su lucha desde hace casi 5 años, realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la capital del país.
Ahí, el abogado que compaña a los padres en esta lucha que inició en septiembre del 2014, Vidulfo Rosales Sierra, lamentó que de nueva cuenta hayan acudido a bloquear los accesos de la FGR “después de varios meses en diálogo, de esperar respuestas y avances concretos en la investigación para dar con el paradero de los 43 compañeros”.
Recordó que el 3 de diciembre del año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que creó la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, documento en el que se establece que se creará una Fiscalía especial.
En enero pasado esa Comisión quedó instalada, la cual preside el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en la que están integrados padres de los 43 muchachos desaparecidos y los abogados que los acompañan.
Rosales Sierra explicó que en febrero sostuvieron una reunión con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien se comprometió a que a más tardar en marzo estaría nombrado el Fiscal especial del caso: “estamos en junio y seguimos esperando su nombramiento, faltan tres meses para que se cumplan 5 años de haber desaparecido los muchachos y no podemos avanzar porque no hay Fiscal que encabece las indagatorias”.
El abogado de los padres dijo que también queda por indagar la responsabilidad del ex gobernador Angel Aguirre Rivero y al del entonces procurador de Justicia en Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.
Reveló que también saben que hay policías municipales y estatales “que tenían en su poder teléfonos de estudiantes desaparecidos, son líneas urgentes de investigación y que están detenidas”.
Dijo que es “urgente investigar” al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, “por haber sembrado pruebas en el basurero de Cocula; los casos de las torturas a los detenidos para que confesaran que a los muchachos los incineraron en el basurero de Cocula y ahora circula un video de una persona torturada para sostener “la verdad histórica”, la cual fue siempre una farsa”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario