viernes, 14 de junio de 2019

Para contar con recursos, el Ayuntamiento “será cobrón”, advierte el alcalde Toño Gaspar


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 13 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo calculó en 10 millones de pesos la pérdida financiera en materia de recaudación, debido a la “toma” del Palacio Municipal.

Desde hace dos semanas trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) “tomaron” el edificio para exigir el 10 por ciento de aumento salarial para este año.
Este jueves, a través de un comunicado oficial, el gobierno de Chilpancingo que encabeza el perredista Antonio Gaspar Beltrán advirtió que incurriría en una “grave irresponsabilidad” si autoriza el aumento que le piden.
Esto, porque “no podríamos dar mantenimiento a los pagos correspondientes” y porque “ningún aumento puede estar por arriba del techo presupuestal”, y que en el caso de este Ayuntamiento “hace mucho tiempo que ya fue rebasado”, además de que incrementaría exponencialmente el déficit financiero que ya arrastra la administración.
Convocó a los trabajadores a que opten por otros métodos de lucha porque esos 10 millones de pesos que han dejado de recaudar por la toma del Palacio Municipal repercutirán “en los días finales de este año para sufragar los temas relativos al pago de prestaciones y aguinaldos”.
El “gobierno de la gente” reiteró su oferta del 3 por ciento de aumento salarial, con base a la Ley de Disciplina Financiera: “no podemos adquirir una deuda sin tener liquidez de fondos, primero hay que recaudar para poder tener un mejor margen de acción ante las demandas muchas de ellas justas que hoy la base trabajadora exige”.
“La administración de Antonio Gaspar deja en claro que el incremento que se otorgue será de forma pareja, no se puede negociar un incremento con un sindicato y otra cantidad con otro, ser justos es una constante del Gobierno de la Gente”, se precisa.
Insistió en que los manejos financieros irresponsables de las pasadas administraciones detonaron en un déficit anual por 240 millones de pesos, por lo que su gobierno se sujetará a la “transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción”.
Será un Ayuntamiento cobrón
En entrevista, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán dijo que el Ayuntamiento será “cobrón” a partir de ahora para incrementar sus ingresos que le garanticen solvencia financiera para hacer frente a las exigencias de sus trabajadores.
Apenas el martes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) declaró “ilegal” la suspensión laboral de los trabajadores del Congreso local, aglutinados a la Sección 55 del SUSPEG, quienes exigen un 13 por ciento de aumento salarial. La negativa se debe a que carecen de Contrato Colectivo de Trabajo y porque no entregaron un emplazamiento a huelga antes de iniciar su movimiento.
Gaspar precisó que no ha recurrido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), respecto al paro laboral de los trabajadores de la Sección 28, porque no quiere “entorpecer las negociaciones” y porque le apuesta a seguir dialogando, “esperamos pronto tener acuerdos”.
Comentó que además de que no cuenta con recursos suficientes, los aumentos salariales que han autorizado los gobiernos municipales de Acapulco, Taxco e Iguala oscilan entre el 3 y el 4 por ciento, respectivamente, por lo cual confió que en breve llegue a un acuerdo con los trabajadores, a quienes les reiteró su oferta del 4 por ciento.
Mientras tanto insistió en que seguirá gestionando recursos ante el gobierno federal debido al déficit anual de 240 millones de pesos que enfrenta su administración y que de autorizar el 10 por ciento que le piden los trabajadores la elevaría a 260 millones
Por eso anunció: “tenemos que convertirnos en un Ayuntamiento cobrón, tenemos que salir a cobrar a los que deben impuesto predial, licencia de funcionamiento; tenemos que incrementar los ingresos propios porque con base a ello se nos da también el aumento en Ramo 28 que en este año tuvo aumento del 1.3 por ciento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario