Preparan nuevo proyecto integral en materia de equidad de género

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 04 de 2019 (IRZA).- El bloque parlamentario opositor a la fracción de Morena en el Congreso local prepara un proyecto integral de reforma en materia de equidad de género.

Con este paquete de reformas buscan que los tres poderes públicos, los organismos descentralizados y los ayuntamientos se integren por mitad -50 / 50- entre hombres y mujeres.
De acuerdo con los diputados Alicia Zamora Villalva y Jorge Salgado Parra, del PRI, el proyecto no se limita a la reforma constitucional que aprobó recientemente la Cámara de Diputados federal, cuya minuta avalará en breve el Congreso local.
Se trata -dijeron- del conjunto de reformas que han presentado, por separado, diputados del PRI, PRD, PAN, PVME, MC y PT, y que entre los 23 legisladores que integran ese bloque elaboren las leyes secundarias.
Alicia Zamora explicó que se reformarían las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, órganos públicos autónomos y de los 81 ayuntamientos, así como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE).
Explicó que la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, presentó el 9 de mayo dos reformas a la Constitución, en una primera etapa, y que se presentarían dos iniciativas más.
“Lo que hemos acordado es que ahorita sólo van reformas constitucionales y posteriormente vamos a ir sobre leyes secundarias”, indicó, y también anunció que en la sesión de este jueves 6 presentarían el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre la minuta de reforma en materia de equidad de género que aprobó la Cámara de Diputados federal.
“Acordamos entre todos, a manera de socializar esto e enriquecer nuestra agenda común, ir hacia las regiones. En Chilpancingo vamos a hacer un foro, y también en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y en Tlapa”, anunció.
Con este paquete de reformas, añadió, se garantizarán las condiciones para que los tres poderes públicos, los órganos autónomos y  los ayuntamientos, se integren por el 50 por ciento de hombres y mujeres.
Al respecto, el diputado Jorge Salgado dijo que este bloque de diputados busca darle “mucha paridad de género (porque), hay muchas mujeres con capacidad para afrontar los retos que estamos viviendo en Guerrero y que las necesitamos para estar al frente de estas instituciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario