Presenta Bernardo Ortega iniciativa de reforma para garantizar la paridad de género


Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó reformas a la Constitución Política de Guerrero para armonizarla con las recientes modificaciones hechas a la Constitución Federal, a efecto de garantizar la participación de la mujer en condiciones paritarias dentro de cargos públicos en los tres poderes, órdenes de gobierno y organismos públicos autónomos.

Al exponer el sentido de la iniciativa, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD dijo que con esto se hará efectiva la reforma constitucional federal en materia de paridad de género aprobada por el Congreso de la Unión.
Reseñó que en el estado de Guerrero se debe trabajar mucho aún para dar garantías a las mujeres, ya que es evidente que el género masculino se sobrepone en gran medida al género femenino.
Respecto al tema, dio a conocer que actualmente la integración del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero cuenta con 5 magistrados, 4 de los cuales son hombres y sólo una mujer.
Añadió que en la actual conformación de espacios en el gabinete estatal, del total de Secretarías, sólo una de ellas es dirigida por una mujer, y ésta es, precisamente, la Secretaría de la Mujer.
Por lo anteriormente expuesto, el legislador recalcó la importancia de dar garantías para seguir avanzando en materia de paridad de género en la entidad, porque  “si bien no se puede negar que la participación y la inclusión de las mujeres ha avanzado en gran medida, esto ha ocurrido muy lento y resulta insuficiente para lograr la meta de que sus derechos primeramente se reconozcan y que a la par se permita ejercerlos con las mismas condiciones y beneficios que un hombre”, finalizó.
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Iniciativas
La diputada Celene Armenta Piza presentó una iniciativa de adición a la Ley 913 de la Juventud Guerrerense, con el fin de que el Estado garantice los derechos de los jóvenes, así como contribuya y vincule su participación en el desarrollo en los ámbitos social, económico, político y cultural, en condiciones de equidad y solidaridad.
La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para que, en los casos de tentativa punible de delitos graves, o de los delitos que merezcan prisión preventiva, la autoridad judicial imponga una pena que no será menor a la mínima, y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la pena máxima privativa de la libertad del delito consumado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario