Solicitan diputados ampliar presupuesto federal 2019


*Para construir un hospital de tercer nivel en Acapulco.
Chilpancingo, Gro., 13 de junio del 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó al Gobierno Federal para que integre al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, recursos para la construcción de un hospital de Tercer Nivel en el puerto de Acapulco, con el fin de atender las necesidades de la población guerrerense en materia de salud pública.

El exhorto de urgente y obvia resolución fue presentado por el diputado integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, mismo que se aprobó por unanimidad de votos.
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Salud federales le solicitan que realicen las acciones y trámites pertinentes que permitan integrar una partida presupuestal de recursos al PEF 2019 y en programas de ejecución de Obra Pública en materia de infraestructura de Salud, para que se construya dicho hospital de Tercer Nivel. 
Manifestó el legislador que debido a la falta de cobertura médica de Tercer Nivel en el estado de Guerrero, la mayoría de pacientes tienen que trasladarse, principalmente, a los hospitales de la Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos y Puebla, Puebla.
Pero lamentó que en los hospitales de esos estados, en ocasiones se niega la atención médica a los pacientes, o en el mejor de los casos se posterga, debido a la saturación de los servicios.
Agregó que ante esa problemática, es indispensable la construcción de dicho nosocomio en Acapulco, en correspondencia con las políticas del Gobierno Federal en materia de infraestructura para la salud plasmadas en el Plan Rector de Inversión Física, para lograr la consolidación del Sistema Nacional de Salud a través de la creación de regiones que brinden cobertura y autosuficiencia de servicios en condiciones equilibradas de accesibilidad, calidad y oportunidad a todos los guerrerenses.
En este tema, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso una modificación para solicitar al Congreso de la Unión se considere en el Presupuesto de Egresos Federal 2019 una partida especial destinada a los gastos catastróficos en materia de salud para esta entidad. 
Por su parte, el diputado Bernardo Ortega Jiménez amplió el exhorto para el Ejecutivo estatal y el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, para que busquen los mecanismos de financiamiento junto con la Federación, de modo que se ponga en marcha un Hospital Regional de Alta Especialidad en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario