Reprueban alcaldes operación del programa de entrega de fertilizante


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- El diputado Héctor Apreza Patrón, del PRI, dijo que el desfase en la entrega del fertilizante ha generado un “desafío social” con posibles “consecuencias” para Guerrero, y sostuvo que por esta razón los alcaldes han decidido “cerrar filas” y de trabajar coordinadamente con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para resolver este grave problema.

“El reto es diferente; debemos establecer los mecanismos para enfrentar un problema que ya se provocó y que implica un riesgo para la gobernabilidad de los municipios y del estado en conjunto”, advirtió.
Apreza encabezó este martes un encuentro con presidentes municipales de la región Montaña, quienes alertaron las “consecuencias” que tendrá para miles de familias marginadas el atraso en la distribución del insumo.
En entrevista, el legislador priista indicó que los alcaldes reprobaron las posturas de las autoridades federales, quienes argumentan motivos políticos o partidistas, para justificar el problema que ya se generó.
“Nos dijeron que se trata de un asunto de justicia social, de que se generen las condiciones para familias (de los campesinos), cuya alimentación depende de lo que puedan producir sus tierras”, comentó.
Resaltó que en los 24 años de vida que tiene el programa de fertilizante, los últimos tres que corresponden a la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, nunca se había atrasado la distribución del fertilizante como ahora, cuya operación ahora está en manos del gobierno federal.
“Nunca la operación del programa de fertilizante por los ayuntamientos y el gobierno del estado había registrado los problemas en esta magnitud”, y en ese sentido hizo un reconocimiento al esfuerzo que hacen los alcaldes.
Dijo que lo han hecho desde que participaron en las mesas que organizó el Ejecutivo estatal para establecer los mecanismos de información y coordinación, ante el cambio de reglas del programa, que determinó la federación.
De acuerdo con el también coordinador del PRI en el Congreso local, los campesinos son hombres de trabajo que no piensan en tiempos políticos ni en grillas partidistas, sino en cómo llevar alimento a sus familias.
“Por eso no debemos permitir que se contamine una aspiración legítima, como es garantizar el alimento y sustento de familias del campo, con pretextos burocráticos”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario