Durante más de siete horas unos mil campesinos mantuvieron bloqueo carretero en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 18 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 17:30 horas fueron liberados los carriles del bulevar “Vicente Guerrero” en su entronque con la autopista del Sol, al sur de la ciudad, que campesinos de diversos municipios mantuvieron bloqueados desde las diez y media de la mañana en demanda de fertilizante.

En el bloqueo de más de siete horas participaron aproximadamente mil campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” (LARSEZ), de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Quechultenango, Mochitlan y Tepecoacuilco.
Los campesinos se mantuvieron a la altura del Parador del Marqués, ante la presencia de al menos 20 elementos de la Policía del Estado y obstaculizaron, además, la circulación vial hacia el encauzamiento del Río Huacapa y la comunidad de Petaquilla.
Decenas de vehículos particulares, del servicio de transporte público, camiones de carga, pipas y autobuses quedaron varados, y algunos conductores que reclamaron el paso incluso discutieron acaloradamente con los informes, sin que la situación pasara a mayores.
Acudieron funcionarios federales y estatales a entablar el diálogo y a proponerles una mesa de trabajo, pero fue hasta después del mediodía que aceptaron y conformaron una comisión de negociación.
Paralelamente, aceptaron abrir a la circulación un carril en el sentido norte-sur y otro en el sur-norte, pero pedían a los conductores una cooperación económica, lo que molestó a algunos, motivo por el que nuevamente les cerraron el paso.
Antes, el dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, dijo que demandan fertilizante para más de 10 mil productores. Sostuvo que no les han entregado nada y acusó que siempre les dan largas, “que esperemos, que ya vienen los paquetes, pero no llegan a las comunidades y la temporada de lluvias ya inició”.
Fue hasta alrededor de las 17:30 horas cuando liberaron la importante vía de comunicación, tras la firma de una minuta de acuerdos con autoridades federales y estatales, para que en los próximos días se revise el padrón de productores y se entreguen los paquetes del insumo a través de los centros de Seguridad Alimentaria en México (Segalmex).
En la mesa de negociación, el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, dialogó con Marcial Dircio Ortega, y campesinos de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Quechultenango y Ahuacuotzingo, quienes aceptaron que la Sader federal entregue el fertilizante en esta semana a los productores.
En la negociación también estuvo el encargado de la Sader en Guerrero, Unberto González Quintero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario