Resarcirá Gobierno Federal el daño a maestros caídos en la lucha contra la Reforma Educativa


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2019 (IRZA).- EL Gobierno Federal implementará un resarcimiento de daño para tres maestros de la entidad que fallecieron durante las acciones de lucha emprendidas en contra de la Reforma Educativa que atentaba con la permanencia del servicio docente, informó el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero.

Señaló que este jueves en la Sección 9 de la Ciudad de México se estarían reinstalando por el Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje 40 docentes, a quienes además se les cubrirán salarios caídos, y a partir del lunes se continuaría con los estados de Chiapas, Jalisco, Tlaxcala y otros donde hubo maestros cesados.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de Rogelio Mosso, Carmen Florencia Miguel y Fredy Gutiérrez Mayo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla el resarcimiento de daños para los guerrerenses que perdieron la vida en las acciones de resistencia en contra de la evaluación punitiva.
Ellos son: el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció en una trifulca entre docentes y policías federales en las afueras del Fórum Mundo Imperial de Acapulco; Antonio Vivar López, integrante del Movimiento (MPG) que fue asesinado en Tlapa por elementos de la Policía Federal, y Manuel Cruz, un profesor que falleció en un accidente carretero cuando a bordo de un autobús regresaba con otros docentes de una jornada de lucha nacional.
Ramírez Perulero explicó que en esta cuarta reunión de la CNTE con el presidente de la República se instalaron seis mesas de trabajo para abordar los conflictos laborales, reinstalación de maestros cesados, liberación de los presos políticos, entre otros temas.
Respecto a los presos políticos, señaló que hay dos o tres casos que por su situación jurídica no han sido liberados. “El presidente pidió a sus funcionarios no descartar la Ley de Amnistía”.
Promete Gobierno Federal mejorar el ISSSTE en Guerrero
El encargado de la mesa de Seguridad Social de la CETEG, Rogelio Mosso, destacó que en Guerrero existen 610 mil derechohabientes del ISSSTE, lo que lo convierte en el segundo estado del país con mayor número de afiliados.
Destacó que es impostergable la construcción del Hospital de Tercer Nivel y por ahora el Gobierno Federal, a través del presidente, se comprometió a que en menos de 15 días se tendrá la reparación de quirófano, aire acondicionado, luz eléctrica, elevadores y calderas en el Hospital General de Acapulco.
Además, que se llevará a cabo la contratación de especialistas, doctores y enfermeros para mejorar el servicio. “En Chilpancingo tenemos en el ISSSTE un solo oftalmólogo, y las citas están saliendo para el 2020; entonces, tenemos urgencia de que se contrate personal”.
Destacó que desde hace varias administraciones, el estado de Guerrero le debe al ISSSTE 9 mil 988 millones de pesos de un recurso que se descuenta de manera puntual a cada trabajador, por el derecho al servicio.
Además, acusó la falta de equipos y medicinas, que han sido “desaparecidos” por parte de autoridades estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario