Ya se busca espacio para instalar a la Guardia Nacional en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que ya se busca un espacio adecuado para instalar al grupo de la Guardia Nacional que tendrá presencia en este municipio.

De acuerdo con el edil capitalino, Chilpancingo se declaró el 28 de marzo como Región Prioritaria, cuyo acto fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en las instalaciones de la 35 Zona Militar.
Este martes en entrevista, después de poner en marcha la pavimentación de la calle Prosperidad de la colonia Universal, Gaspar informó que para este municipio están contemplados 120 elementos de la Guardia Nacional.
Sobre los recientes hechos de violencia registrados en esta capital, Gaspar explicó: “Más que la inseguridad es la violencia, son manifestaciones a todas luces relacionadas con la delincuencia organizada que tienen su manera de actuar, premeditada, y que sin duda no nos da margen de reacción”.
No obstante, dijo que en coordinación con los gobiernos federal y del estado trabajan en la implementación de operativos para disminuir la incidencia delictiva.
Cuestionado sobre la designación formal del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el alcalde comentó que en Chilpancingo, por ser sede de los tres poderes públicos, esta determinación debe consultarse con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por lo pronto, dijo, la dependencia está liderada por el comandante Fabricio Bautista Romero, “un hombre nacido en la policía, con liderazgo, que conoce Chilpancingo y a quien habré de llevárselo al gobernador. Si hubiese otra (propuesta), tenemos que ponernos de acuerdo y, por el bien de Chilpancingo, trabajar en el tema de la seguridad de manera coordinada”. 
CAPACH dejó de ser la caja chica
El edil también se congratuló porque el lunes se instaló el Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), con lo cual se cumple el artículo 12 de la Ley de Agua, reformada desde el 2008.
De acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar, en esa ley se ordena la ciudadanización de los organismos operadores de agua para que se involucren en la definición de las políticas públicas en esa materia.
Confió en que el Cabildo apruebe la ciudadanización del Consejo de Administración para después publicar la convocatoria, para que se integren representantes de cámaras empresariales, de grupos de la sociedad civil y profesionistas vinculados con ese ramo.
Enfatizó que su único objetivo es el rescate financiero de la CAPACH y que deje de ser la “caja chica”, pero también para recuperar la credibilidad de la gente, pues recordó que de las 42 mil tomas de agua registradas, sólo pagan 12 mil, lo que genera el déficit financiero de 5 millones de pesos que arrastra el organismo mensualmente.
“La captación de recursos será más eficiente, debemos dejar en el pasado ese concepto que se tenía de que la CAPACH era un lugar donde se podía meter a mi mamá a la nómina, a mi hermano. Es una nómina que está vigilada por los propios sindicatos y ahora por la ciudadanía representada en ese concejo”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario