ZONA CERO

*Ilegales los paros de los sindicatos en Chilpancingo
*Antonio Gaspar insiste en llamar al diálogo
*Adela Román también llama al diálogo a los sindicatos
Roberto Santos
El paro y la toma de los sindicatos del ayuntamiento municipal de Chilpancingo, de acuerdo con la Junta de Conciliación y Arbitraje son ilegales.
Esto da pie a que las autoridades municipales apliquen las medidas administrativas en contra de los trabajadores que no se presenten a laborar.

Sin embargo, conociendo al presidente municipal quien trae la idea de hacer un gobierno de atención a la gente, no va a recurrir a medidas coercitivas, para seguir insistiendo en el ofrecimiento de un incremento de acuerdo a la ley, del 3 por ciento y a seguir trabajando por el municipio. 
Y esto es así por la escasez de recursos, porque si los hubiera otra sería la decisión del presidente Antonio Gaspar, aunque el sindicato independiente exagera con su 20 por ciento, recurriendo una y otra vez al chantaje político. 
Falta saber cuál va a ser el sindicato que tenga la titularidad del Contrato Colectivo de trabajo y se espera que esto pronto lo defina la junta de Conciliación y Arbitraje, y se espera que siga siendo la sección que pertenece al Suspeg. 
Lo mismo va a pasar en Acapulco, donde son varios los sindicatos que mantienen tomado el palacio municipal, a cuyos integrantes Adela Román acordó un incremento del 4 por ciento.
El problema es que hay negativa a la conformación de la Comisión Mixta que analizará las bases próximas y porque se están atendiendo a los trabajadores de menor rango y que ganan menos de todos.
Es decir, se han atendido con el incremento del 4 por ciento de manera igualitaria al personal basificado, supernumerario y policías, destacando que por primera vez también se verán beneficiados los trabajadores de lista de raya, quienes recibirán el incremento en la segunda quincena del mes en curso.
Ojalá pronto exista un punto de acuerdo entre autoridades y sindicatos para que sigan laborando en bien de sus paisanos, sobre todo que el planteamiento que trae la presidenta municipal es trabajar para todos y hacer del puerto un lugar donde se pueda convivir colectivamente de manera sana y segura. 
Precisamente de eso se trató el viaje que Adela Román a Colombia, donde le explicaron las estrategias de políticas públicas en materia de educación, cultura y deporte en zonas marginadas que ayudaron a disminuir el clima de violencia que estuvo presente por varias décadas.
La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de la Ciudad de México, del Estado de México, Morelos, Guerrero y Chihuahua, y Román Ocampo mostró su interés en profundizar y trasladar esas experiencias en el municipio de Acapulco, donde podrían replicarse exitosamente.
Destaca la educación, la cultura y el deporte como herramientas básicas en la transformación social y cultural que se ha venido gestando en las dos últimas décadas en Colombia, como salida ante la violencia que generaron los cárteles de la droga en pueblos como Medellín.
La mandataria municipal consideró que sí es posible lograr la transformación de Acapulco siempre y cuando nos despojemos de los intereses personales o políticos priorizando los intereses de la colectividad que muchas veces son expuestos a riesgos. 
Y anunció para este fin de semana que en Acapulco estarán los expertos en seguridad ciudadana y prevención del delito Samuel González Ruíz, José Antonio Enriquez Tamez y el colombiano Juanairo García González, quienes analizarán el proyecto de construcción de paz: “Adelante con Acapulco. La Transformación está en marcha” con la participación de la estructura municipal de gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario