MEMORÁNDUM

***Del fertilizante y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. EL RETRASO EN LA ENTREGA del fertilizante se ha robado la escena de los últimos días. Protestas, manifestaciones y bloqueos. Retención de autoridades. Un conflicto, que más allá de surgir por la búsqueda de transparencia; tendría su parto en la inexperiencia. Hasta se podría hablar de omisión y negligencia. Operar un programa de esa índole, quienes conocen el campo, y en especial el de Guerrero, saben que no son enchiladas. Cuando el gobierno Astudillista lo operó, lo hizo con las premisas básicas de la administración: planeación, previsión y organización. De ahí, que toda la movilización, acaba por exhibir las limitaciones y carencias. Y todavía, faltaría ver, la repercusión del recorte a las toneladas del insumo. Ahora bien, al margen del costo político, me quedó hoy con aquella frase del actual presidente del país, dicha en su toma de protesta; “no tenemos margen de error”. Pues, si no se aplican; nada más no se puede. Mal; demasiado mal, la 4T en Guerrero.

2. EN REPRESENTACIÓN DEL GOBERNADOR, ayer se vio en banderazo de obras, al Secretario de Finanzas, TULIO PÉREZ CALVO, en colonias de la capital. Estuvo con integrantes del cabildo capitalino, en Avenida Lombardo Toledano de la Cooperativa, y en la Avenida Ejército Nacional de la Progreso. Ambas, obras de un paquete concurrente, con el municipio de Chilpancingo, en la que estarían invirtiendo alrededor de 60 millones de pesos. Lo que se vio ahí, fue como siempre, más que a un funcionario, a un amigo de Chilpancingo. Tulio Pérez tiene gran aprecio por la capital. No en vano, ya fue alcalde; y lo hizo bien. 
3. AYER QUEDÓ FORMALMENTE concluido el conflicto del Congreso local. El líder estatal del SUSPEG, DAVID MARTÍNEZ MASTACHE, con el presidente de la jucopo, firmaron los acuerdos para concretar el 8 por ciento de incremento salarial para los trabajadores suspegistas. Lo que se suma, a la cadena de logros que viene obteniendo la organización sindical. Recordar, que el jueves anterior, se concretó el incremento del 11por ciento para los suspegistas de la burocracia central. En tanto, ayer mismo, trascendió la entrega de créditos del plan flexible. El trabajo permanente y dedicado de Mastache, como se conoce al oriundo de Iguala, se ve reflejado en frutos. En resultados.
4. SE DESVIVE EL ALCALDE capitalino, en mostrar supuesto estado financiero. Y más reciente, una carta de la situación del municipio, en la que trata de ensalzar su “titánica” labor. Todo dirigido a la sociedad. Con el mensaje de que los paristas son insensibles y quieren acabar con el municipio. Tal vez haya razón en la situación de la administración municipal. Pero ¿Es necesario, golpear la imagen de los trabajadores? ¿Es prudente, echar la maquinaria encima? Digo, porque en el paro de la organización dirigida por Amada R. Zamora, no le funcionó la “estrategia”. Ahora bien, ya que tanto le importan las finanzas, no estaría mal que el cabildo le echara una verdadera revisada a los ingresos propios, para verificar que el alcalde Gaspar, no los esté tomando de manera literal, como “propios”.
5. DE INMEDIATO, LLEGÓ A la dirigencia del PRI capitalino y ya dejó sentir su presencia. Ya en gira por comunidades. Ya en diálogo con los actores políticos de su partido. Ya en su aparición en medios de comunicación. JOEL EUGENIO FLORES, manda señal clara de un liderazgo vivo, fuerte y actuante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario