AMLO dejó sin apoyo al programa de migrantes guerrerenses que viven en los Estados Unidos

Señala Fabián Morales, secretario del ramo…
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 del 2019 (IRZA).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó todos los programas de apoyo a los migrantes de Guerrero, con el argumento de la “corrupción”; sin embargo, hasta el primer semestre de este 2019 no existe ningún proceso de investigación o de sanción que sustente esta determinación.

De acuerdo con Fabián Morales Marchán, secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, la decisión presidencial ha generado inconformidad en los integrantes de clubes y federaciones de migrantes, quienes han recriminado que la “cuarta transformación” dejó de potenciar sus remesas.
En entrevista, informó que en 2018 se ejercieron 80 millones de pesos del programa 3X1, orientado a la obra social o de infraestructura en las localidades de las que son oriundos los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos.
Comentó que en este programa los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los migrantes, aportaban el 25 por ciento, respectivamente, para la realización de alguna obra pública de beneficio colectivo. Para este año, dijo, el gobierno de Guerrero presupuestó 20 millones 600 mil pesos para el programa 3X1, pero ya no cuenta con la aportación federal.
Informó que hace un par de meses, líderes de clubes y federaciones de migrantes que viven en los Estados Unidos (USA) se entrevistaron con autoridades de la Secretaría del Bienestar Social del gobierno federal para gestionar la reactivación del financiamiento para este programa. “Aparentemente, no fue muy alentadora esa reunión”.
De acuerdo con Morales Marchán, el gobierno de la “cuarta transformación” argumentó la “misma temática de la corrupción” para eliminar el programa. “Si hay alguna obra que tenga observaciones, hay que hacer la investigación e imponer sanciones, pero no sólo hablar de manera general o quitarlo, (sino) sancionar a quien se tenga que sancionar, pero no de manera general. Que cambie de nombre no importa, pero que se les siga apoyando a los migrantes; la ocurrencia que se quiera decir, pero que haya alguna opción”.
Aseguró que los migrantes aportan 35 mil millones de dólares al país, por lo que cuestionó el “cariño y agradecimiento” que le dice tener el presidente López Obrador a los migrantes mexicanos, particularmente de Guerrero.
El funcionario estatal señaló que el gobierno federal también eliminó el programa “Paisano”, el fondo de apoyo a migrantes e incluso el programa de repatriación, tanto de cadáveres como de deportados, pero “ya no hay recursos para eso”.
“Actualmente hay 9 mil deportaciones a Guerrero en este 2019; el año pasado fue el primer lugar con más de 22 mil. Siempre había llevado otro estado la delantera en deportaciones, es una pena que ahora es Guerrero”, expuso, y resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha destinado recursos para arraigar a los migrantes en sus localidades a las que han regresado y aprovechar sus capacidades. “Precisamente, el fondo de apoyo ha servido para que sean autosustentables y para que generen economía aquí en Guerrero”.
Morales Marchán reconoció, no obstante, la intervención que ha hecho el Congreso local porque, a través de un exhorto, alzó la voz y pidió a la federación para que destine un porcentaje de las partidas presupuestales extraordinarias que tiene asignadas el presidente López Obrador para subsanar las necesidades financieras de estos programas, y que sigan al servicio de los migrantes.
También informó que hace dos meses, con la autorización del gobernador Astudillo, envió carta al presidente López Obrador en la que le pide su intervención. “Hay en que confiar que es una administración (federal) que está haciendo reacomodos, el llamado es a que tenga consideración a una necesidad y que nos apoye para que podamos seguir adelante y hagamos una administración de manera institucional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario