Policías rurales se incorporan a Seguridad Pública, en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Chilpancingo incorporará a los “policías rurales” a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó el gasto que ejerció en el pago de sus sueldos y salarios.

La observación fue confirmada este martes por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, durante el evento de toma de protesta de los nuevos comisarios que encabezó en el auditorio “José Inocente Lugo”, del Palacio Municipal.
“En las auditorias recientes que he tenido, tuve una observación por el pago de policías rurales. Los policías rurales también entran en el esquema del Sistema Nacional de Seguridad; es un tema que la auditoria me los está observando y que podría caer en obligatoriedad de reembolsar ese recurso”, reveló el edil a los comisarios.
Informó que los 160 elementos incorporados a la Policía Rural “no ejercen la función de policías”, por lo cual, agregó, su gobierno tomó la determinación de regularizar su función. En ese sentido agregó que 32 elementos ya presentaron su documentación para incorporarse a las filas de la SSPM.
“Están en vías de ser acreditados y capacitados para darlos de alta como policías municipales y emprender los trabajos de nuestra policía rural, para que esté equipada, armada y capacitada para dar servicio de la población”.
Durante este evento, Gaspar les precisó a los comisarios que con esta determinación no busca afectar a nadie y que su único propósito es “ponernos en orden y cumplir con la norma, (porque) hoy más que nunca la aplicación de los recursos públicos está observada, muy rigurosamente observada”.
“Es un tema delicado. No puedo dejar a los pueblos sin seguridad, pero tampoco dar una seguridad que no lo es. El comentario de los comisarios anteriores es que los policías rurales no están armados, ni uniformados, ni equipados ni capacitados”, insistió.
Por eso enfatizó que su gobierno pondrá “al nivel de los tiempos que estamos viviendo a nuestros policías”, y les anunció que volverán a ser convocados a una reunión en la que especialmente abordarán el tema de la seguridad.
Agradecimiento a AMLO por fertilizante
En este mismo evento el alcalde manifestó su gratitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por haber asumido el compromiso de dotar el fertilizante a los campesinos guerrerenses, especialmente de Chilpancingo, pero también al gobernador Héctor Astudillo Flores por haber hecho la gestión.
“Este programa dejó de ser un dolor de cabeza porque, sepan ustedes, estábamos tomando recursos del Ramo 33 (destinado a obra pública), y todos los alcaldes han tenido observaciones en ese tema. Ahora la federación lo absorbe y por eso mi gratitud y disposición de colaborar”, dijo.
Informó que hasta este martes en Chilpancingo se reportaba una distribución superior al 70 por ciento entre los 8 mil campesinos registrados, y anunció que estará pendiente, como desde el inicio del programa, para que el 30 por ciento restante también reciba el insumo.
En ese sentido resaltó que su gobierno cubrió el costo del traslado del fertilizante de los centros de distribución hasta las comunidades. “Hemos participado de manera digna y decorosa para no entorpecer este proceso y, sobre todo, ser facilitadores para que este insumo llegue en el tiempo que lo necesitan”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario