Ampliará la UAGro la matrícula en la Facultad de Medicina de Acapulco

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) abrirá un nuevo grupo en la facultad de Medicina que se encuentra en Acapulco, para que haya más doctores en la entidad, pero pedirá a las instituciones de Salud pública que permitan a los guerrerenses realizar su servicio social y sus prácticas en hospitales  ubicados en el estado.

Así lo dio a conocer el rector Javier Saldaña Almazán en la firma de un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEIECC), en la sala de juntas de Rectoría.
En su mensaje después de la firma de colaboración con la OEIECC, Saldaña Almazán dijo que la UAGro es la primera Universidad que tiene un espacio reservado en sus aulas para estudiantes indígenas, “teníamos 2 mil 700 estudiantes indígenas, hoy tenemos 12 mil estudiantes indígenas” en esa casa de estudios.
Explicó que en la facultad de Medicina sólo había 5 estudiantes indígenas y que ahora son 200 los que están estudiando para ser doctores.
Abundó en que “hay un déficit de médicos en el país y en Guerrero, pero debe haber un equilibrio porque ¿a dónde van ir a trabajar o a realizar su servicio social, sus internados y sus prácticas clínicas?; podemos abrir dos grupos más en Medicina, pero no hay a dónde vayan a hacer su servicio social”.
Al finalizar el acto el rector anunció que para el próximo ciclo escolar se va a abrir un nuevo grupo en Medicina con 38 espacios, adicionales a los dos grupos que cada año se abren para estudiantes que quieran ser doctores.
Explicó que van a pedir a las autoridades de Salud que para eso se requiere que den oportunidad a los estudiantes de medicina en Guerrero, que les den oportunidad de realizar su servicio y prácticas en los hospitales que hay en el estado, en los cuales realizan sus prácticas pasantes de otras escuelas del país.
El rector indicó que la UAGro tiene estudiantes provenientes de Cuba, Chile, Colombia: “ pero nos ha fallado que venga a hacer movilidad del resto del país, se sentía la presión por el tema de la seguridad y eso evitó que vinieran a estudiar de otras partes de México” en la Facultad de Medicina ubicada en Acapulco.
A nombre de la OEIECC, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, dijo que con el convenio se van a explorar acciones de cooperación: “vivimos un momento de expansión en Iberoamérica y debe haber una transformación de la educación orientada al desarrollo, investigación y la calidad académica”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario