Hay diputados que ya no están a gusto en su Comisión: Helguera


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, reveló que muchos diputados “ya no están a gusto” en sus comisiones legislativas.

Informó que por esa razón acordó este miércoles con los diputados Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, coordinadores del PRI y PRD, respectivamente, la elaboración de un plan de trabajo conjunto para relanzar del trabajo legislativo.
En entrevista, el también coordinador de Morena se negó a opinar sobre la improcedencia que decretó la Comisión de Justicia, que preside el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, a las iniciativas de Ley de Matrimonios Igualitarios y de Responsabilidad Patrimonial, ambas presentadas por Morena.
“No me gustaría especular que se tenga esa intención de estar deteniendo las iniciativas de Morena. Quiero que mis compañeros vean en mi a alguien que los acerca y no que los aleje”, opinó, y confió en que el diputado Flores Majul argumente jurídicamente las razones por las que declara la improcedencia de ambas propuestas.
En ese sentido Helguera reveló: “Creo que en las comisiones hay muchos compañeros que manifiestan ya no estar muy a gusto en su comisión y que quisieran ser removidos. Si se diera el caso (de modificar la integración), pudiera ser y luego, también, si de manera de consenso pudiéramos determinar la remoción de alguien, podría darse”.
Su objetivo, dijo, es “llegar a tener una legislatura que retome bien su camino”, tras comentar que han ocurrido muchos eventos que “han entorpecido nuestro trayecto”, aunque confirmó que como fracción “estamos haciendo un plan de trabajo que vamos a proponer a las demás fracciones y ya vamos algo avanzados”.
Explicó que ese plan de trabajo busca “eficientar el trabajo legislativo, incluso hasta para eficientar el trabajo en la cuestión administrativa”.
Al respecto reiteró que se reunió con los diputados Héctor Apreza y Celestino Cesáreo, y donde les informó que Morena está elaborando ese plan de trabajo, y les pidió que “hagan el suyo y al final nos reunamos y saquemos una sola, eso no se ha hecho en ninguna Legislatura”.
“Incluiría el proceso legislativo, administrativo, temas de capacitación, medios de comunicación; todo lo que implica mejorar el trabajo dentro del Congreso, y dijeron que si es así “¡vámonos! ¡Danos el guion y ponemos fecha para presentar nuestra propuesta!”.
Añadió que es “una excelente propuesta y es una ruta que queremos explorar”, explicó, y consultado sobre la detención de tres elementos de la Guardia Nacional en el Estado de México, quienes presuntamente secuestraron a un hijo de una regidora de Morena del municipio de Petatlán, Costa Grande, opinó: “quizá haya quienes se hayan colado (en la GN) sin cumplir con todo el perfil, o a lo mejor los controles que se tienen no fueron capaces de detectarlos”.
Sin embargo, al legislador le pareció positivo que el hecho se haya ventilado públicamente, pero sobre todo que no se oculte. “Quizá genera inquietud, pero en la medida que trabajen y se muestren, vamos ir logrando confianza. Sobre todo, porque se les detiene y no se les maneja con impunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario