Avance del 72.5% en la entrega de fertilizante, y el programa no ha fracasado

-Admite Jorge Gage Francois que faltó más coordinación.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2019 (IRZA).- Tras reportar un 72.5 por ciento de distribución del fertilizante, el director nacional de este programa, Jorge Gage Francois, rechazó que haya “fracasado” la operatividad, pero reconoció que para el próximo año será “imperativa” la coordinación con el gobierno estatal, con los presidentes municipales y comisarios para ser más eficientes.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario reportó también un avance del 97.4 por ciento de vales distribuidos, que equivalen a 227 mil 135 agricultores.
Agregó que en términos de entrega física el avance es del 72.5 por ciento, que equivale a 169 mil productores, y al 80 por ciento de la superficie cultivable, y aseguró que 40 centros de distribución, de 147 habilitados, ya están en proceso de cierre por la falta de concurrencia de productores, principalmente en las regiones Norte y Tierra Caliente.
Explicó que de acuerdo con técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en las regiones de las costas y de la Tierra Caliente apenas están iniciando las siembras, lo mismo que en Iguala. Asimismo, que en la región Montaña llevan un 60 por ciento de avance, y que se han acelerado los trabajos.
“El programa mantendrá su operación con el fin de garantizar la entrega a los productores que aún faltan por canjear su vale, además de que se estuvieron recibiendo nuevas listas de posibles beneficiarios para la dictaminación”, informó.
Sin detallas las causas, Gage informó que atienden a 12 mil productores “ubicados en las zonas que se impide el acceso a los operadores del programa” para llevar el control de la gestión.
El programa no ha fracasado
El funcionario federal rechazó que el programa haya fracasado. “No, todavía no. Apenas se está sembrando en la mayor parte y en las zonas ganaderas del estado”, porque “el temporal de este año viene retrasado (y) se prevé que no sea bueno”, cuyo fenómeno se conoce como “de El Niño”, por lo cual la Sader está tomando previsiones ante “una sequía relativa”.
Al respecto, comentó que el periodo de ciclones también viene retrasado. “Hay diferentes tipos de programas que estarán por venir en las próximas semanas, en los próximos meses, y también con los programas del bienestar hay atenciones específicas para los grupos vulnerables”.
Si reconoció que en el 60 por ciento de las zonas cultivadas de la región Montaña “se requiere el fertilizante con urgencia, y comentó que en esa zona donde predominan los “usos y costumbres” ya dialogan con los campesinos para hacer llegar el insumo
Confirmó “hechos lamentables” donde “grupos ajenos a la orden del estado actúan de manera sorpresiva”, como en el municipio de Tixtla, donde integrantes de un grupo delictivo se apoderaron de un camión que transportaba fertilizante y vendió en 20 pesos cada bulto, sobre cuyo acto “nosotros hemos implementado ya las denuncias correspondientes”.
“Desde luego que ha habido acciones de violencia, de diferentes magnitudes. Yo creo que, a través del diálogo, de una acción coordinada del gobierno del estado, se ha ido resolviendo caso a caso. Tan es así, que hoy tenemos un día, como lo mencionó el señor gobernador (Héctor Astudillo Flores), hasta esta hora, sin una mayor contingencia”, refirió.
Sin embargo, también confirmó hechos de “autoabasto u autodespacho”, cuya acción consiste en que los productores interceptan los camiones, bajan el producto y se lo distribuyen, “y luego nos regresan la lista con los productores y el monto que recibieron”.
Por eso Jorge Gage admitió que para el próximo año incrementarán la coordinación con las autoridades del gobierno estatal y de los municipios, así como de los comisarios, sobre todo para para diseñar nuevos esquemas de logística, de abasto. “Reconocemos que este año nos agarró el tiempo muy corto, entonces las grandes zonas graneleras del estado requieren una aplicación diferente de fertilizante a las altas y, desde luego, todas estas   enseñanzas que estamos teniendo nos deben permitir para el próximo año tener un programa en muchísimas mejores condiciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario