Cada vez más turismo cultural en plaza del artista


Zihuatanejo, Gro.- Solamente se necesita un poco de impulso para que la Plaza del artista de Zihuatanejo, pueda detonar como un punto turístico importante en el destino y pueda ser punto de referencia para atraer turismo de todo tipo pero sobre todo el que busca cultura local.

El espacio, que se encuentra entre playa Principal y la avenida Juan N. Álvarez, es punto de reunión de pintores, escritores y escultores, así como del grupo de guitarras.
El artista plástico y tallador de madera, Gilberto Abarca Galeana, dijo que comúnmente los hacedores de arte están en contra de pedir apoyo a los gobiernos, sin embargo se deberían organizar para presentar alguna propuesta ya que la cultura cuando es apoyada sobresale a través de los grupos de artistas y artesanos.
Agregó que es bueno pensar en un programa de manera integral para darle vida a la plaza del artista para que después se generen convenios con guías de turistas y se dé un mayor movimiento, “todos dicen vivimos del turismo pero cuando se necesita algo representativo mandan a los visitantes a los mercados pero se van decepcionados porque comúnmente les venden cosas de otros lugares”.
En cambio la Plaza del artista tiene potencial porque los artistas realizan trabajos auténticos, únicos y representativos de la región y puede ser un espacio para que incluso artistas de comunidades de municipios vecinos puedan mostrar sus trabajos, remarcó Abarca Galeana.
Sin embargo se requiere apoyo porque es difícil acarrear tres días a la semana su obra, mesas, caballetes y materiales, con los gastos de transporte, “se necesita apoyo para que un artista tenga la oportunidad de exponer todo un mes, porque hay talento en las diversas disciplinas, pero se requiere lo indispensable: agua luz, lavabos, baños…”.
Además acuden personas que tienen galerías en otras ciudades, así como turismo cultural en busca de algo original de Zihuatanejo, “es necesario reforzar nuestra identidad cultural”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario