Campesinos continuaron bloqueo sobre la vía Tlapa-Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2019 (IRZA).- Este domingo, campesinos de los municipios de Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Acatepec que reclaman la entrega de fertilizante gratuito acordaron mantener el bloqueo (intermitente) en el crucero de Tlatlauquitepec de la carretera federal Tlapa-Chilapa.

Los productores del campo que cumplieron tres semanas en esta protesta, señalaron que van a esperar la visita del director general de Evaluación, Productividad y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Luis Gage Francois, quien les prometió que estará con ellos este martes en calidad de coordinador del Programa de Fertilizante Gratuito en el estado de Guerrero.
Los labriegos se quejan de que no les ha llegado el insumo al cien por ciento y denunciaron que a cientos de ellos se les excluyó del programa supuestamente por razones políticas.
Los inconformes mantienen “retenidos” a tres regidores del ayuntamiento de Zapotitlán Tablas, aunque esto parece una simulación porque  a veces les dan permiso para que vayan a su casa a bañarse y a cambiarse de ropa.
En tanto aquí en Chilpancingo, campesinos de las comunidades de San Vicente y el Fresno, denunciaron que muchos de ellos se regresaron a sus pueblos sin que les dieran fertilizante.
En tanto que a otros, solo les entregaron bultos de este insumo para aplicarlo a un hectárea  de terreno de labor, cuando ellos se habían registrado en el programa para recibir abono para tres hectáreas en las que siembran maíz.
“Nos mocharon el fertilizante, ahora tenemos que comprar lo que nos falta y nuestras milpas puedan producir bien”, dijo el comisario de El Fresno, Pascual Modesto García.
Los labriegos, muchos de ellos acompañados por sus esposas, permanecieron desde el  viernes y parte del sábado afuera de una bodega de almacenamiento ubicada en la colonia Ixquiapa, al norte de esta capital, en espera de su fertilizante.
Denunciaron que el jueves de la semana pasada en la noche, un grupo de campesinos que se regresaban a su comunidad de San Vicente, se accidentaron resultando lesionadas ocho personas, entre las cuales hay  un niño.
La gente que había estado todo el día afuera de la bodega en espera de que se les entregara el insumo, viajaban en una camioneta que se impactó contra otro vehículo en la carretera que conduce a Amojileca, la salida de esta capital rumbo a la sierra.
Hasta este fin de semana, seis de las ocho personas lesionadas de San Vicente permanecían internadas en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital.
En tanto, este domingo 17 organizaciones campesinas tuvieron una reunión con funcionarios de la Sader en la Ciudad de México para acordar acciones y agilizar la entrega del fertilizante a los campesinos.
Ventura Reyes Urióstegui, presidente del Consejo Estatal del Maíz, señaló que es urgente que las autoridades hagan algo de inmediato para que el fertilizante llegue a las manos de los productores.
“La mayoría de los productores del campo ya están sembrando y se requiere que cuando ya esté saliendo la milpa se le eche la primera barrida de fertilizante”, expresó.
No descartó que los campesinos intensifiquen sus protestas en los próximos días en caso de que no se avance con el reparto del insumo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario