Además de la operación de la Guardia Nacional, debe reforzarse la seguridad pública estatal

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 30 del 2019 (IRZA).- Al margen de las acciones que realice la Guardia Nacional, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró necesario que los cuerpos locales de seguridad refuercen la tarea de la prevención de delitos.

Indicó que, de acuerdo con la Ley Federal de Seguridad Pública, la Guardia Nacional tendrá dos competencias clave: la prevención en materia de seguridad pública y en el ámbito de la investigación y persecución del delito, como auxiliares del Ministerio Público.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo a la operación de este nuevo grupo de seguridad nacional que estará integrado por efectivos de la Secretaría de la Defensa, de la Marina Armada de México, Policía Federal y nuevos reclutas.
- ¿Tendría capacitad para todo el estado? - se le preguntó al diputado.
- “En las regiones prioritarias sí, con el concurso y coordinación de los tres órdenes de gobierno. Ya se pueden establecer metas precisas de lo que se va a realizar. Estamos, la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, haciendo un ejercicio para ver cómo vamos a armonizar lo legal, y posteriormente, cómo quedarán los ayuntamientos y el gobierno del estado en la parte operativa, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), que es otro de los ingredientes”.
Huicochea opinó que al margen del trabajo que realice la Guardia Nacional, “se tiene que robustecer la parte preventiva, luego la parte de investigación del delito y persecución o de la procuración de justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario