Continúa programa piloto de inscripción al IMSS de las personas trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero tiene como compromiso garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar y procurar la igualdad al resto de los trabajadores. En Guerrero 110 personas de ese sector reciben ya servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, guarderías y velatorios, informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS estatal, Martín Ruiz Brito.

Martín Ruiz detalló que se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes al hogar, y pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.
El jefe de Afiliación y Cobranza comentó que al estar inscritas en el programa, las trabajadoras del hogar reciben la cartera de servicios del Seguro Social, es decir, logran acceso a los servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
Ruiz Brito explicó que en las cuatro subdelegaciones se ha ofrecido gran información sobre este tema, siendo incorporadas cinco personas en Chilpancingo, 69 en Acapulco, 12 en Iguala y 24 en Zihuatanejo.
Asimismo, la funcionaria comentó que los patrones y trabajadoras del hogar interesados pueden acudir a estas oficinas administrativas IMSS a solicitar información detallada, así como consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.
Por último la jefa de Afiliación y Cobranza destacó que a nivel nacional, el IMSS está comprometido en lograr una verdadera justicia social para las y los trabajadores del hogar, y conminó a los patrones a participar en esta acción de beneficio para miles de personas que realizan esta noble actividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario