Pedirán investigar a fondo a Angel Aguirre, Lambertina Galeana, Iñaki Blanco y Garnelo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, exigirán al gobierno federal que para el 26 de septiembre próximo, cuando se cumpla el quinto aniversario del ataque armado que sufrieron en Iguala, haya resultados sustanciales de la nueva investigación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43, informó que este viernes 19 se reunirán en la Ciudad de México con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con los integrantes de la comisión especial para el seguimiento de la investigación.
En ese encuentro, explicó, se les dará a conocer un cronograma de actividades y de resultados, porque “no podemos caer en el mismo error de la vez pasada, de reuniones tras reuniones y sin ningún avance”.
“Esperemos que los resultados se den antes de llegar a los 5 años (de acontecido el ataque), el 26 de septiembre; debemos tener resultados porque el fiscal no va a empezar, ya hay un expediente que va a ayudar a que se avance en la investigación sobre el paradero de los jóvenes”, dijo.
Entrevistado este lunes en la residencia oficial Casa Guerrero, donde recibió su jubilación como docente, De la Cruz manifestó su rechazo a que la investigación parta de cero, como plantearon al principio autoridades del gobierno federal.
Comentó que hay dos investigaciones del Grupo de Expertos Independientes, que sugieren investigar a mandos militares, la telefonía celular, tráfico de drogas y el caso de la detención de los policías federales que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes en el puente del Chipote, “que supuestamente fueron llevados a Huitzuco para que el patrón decidiera”.
Dijo que a los padres de los 43 les genera confianza la designación de Omar Trejo como titular de la Comisión Especial de la Fiscalía General de la República para el caso Ayotzinapa, pero rechazó el nombramiento de Alfredo Higuera Bernal, al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “porque nunca dio resultados en 4 años como fiscal del caso”.
De la Cruz anunció que pedirán a la Comisión Especial iniciar una investigación en contra de las autoridades que, a su juicio, obstruyeron las investigaciones que inició la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Que se investigue y que se castigue a responsables, ya hay nombres y apellidos de quienes sabemos que tienen mucha responsabilidad, como Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Unidad de Investigación Criminal; el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, e incluso contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.
“No podemos ocultar su participación en el encubrimiento de quien haya cometido este crimen. Creemos que hubo complicidad (y por eso) exigimos que se les haga investigación y la justicia se aplique a todos los responsables”, añadió.
También pedirán que se inicien investigaciones en contra de autoridades estatales que habrían incurrido en encubrimiento, como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex titular de la otrora Procuraduría General del Estado, Iñaki Blanco Cabrera; el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de la ex magistrada presidente del Tribunal de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
Ésta última -indicó- como responsable de desaparecer uno de los videos que exhiben el momento en que los estudiantes fueron detenidos por presuntos elementos de la Policía Preventiva de Iguala y traslados en camionetas oficiales, y “si hay responsabilidad tienen que pagar”.
“Lambertina Galeana tiene la responsabilidad de entregar un video que va a servir de mucho en esta investigación, porque de esa manera podemos llegar más pronto al paradero (de los estudiantes)”, consideró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario