Cubre HAF deuda de Salud al ISR por 8 mil mdp


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Héctor Astudillo Flores pagó 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de una deuda que acumulaba la Secretaría de Salud por retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las pasadas administraciones no enteraron al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La mañana de este martes en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo entregó camionetas y equipo al personal de Vectores por un monto superior a los 3 millones de pesos y anunció una inversión superior a los 784 millones en infraestructura hospitalaria en varias zonas del estado.
En su intervención, recordó que en octubre del 2018 aportó 2 mil 340 millones de pesos a la SHCP, con lo cual logró una descarga de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya observación recae en el gobernador, en los secretarios de Finanzas y de Salud, así como en el subsecretario de Finanzas de la SSA.
“Yo no quiero que después de que deje de ser gobernador me anden siguiendo por pendientes, por Impuesto Sobre la Renta, porque lamentablemente es un tema recurrente en muchos estados, no se paga el impuesto porque se utiliza para pagar la nómina”, explicó el Ejecutivo.
Agregó que su gobierno tiene que “cargar con el pago de las nóminas que nosotros no formamos”, pero que, desde el inicio de su mandato, en octubre del 2015, decidió respetar el empleo del trabajador. “Entendí que en Guerrero, con todas las dificultades que tenemos, es muy importante que a la gente le ayudemos a proteger su empleo, yo creo que es es muy importante; ha sido un valor fundamental en mi vida pública, yo no llegué a correr a nadie en Guerrero, sino por el contrario, llegué a arreglar una gran cantidad de asuntos y de problemas”.
Como gobernador, agregó, tiene que responder por asuntos que él no provocó y que tampoco se generaron durante su mandato, “pero que, con absoluto sentido de responsabilidad, se tienen que atender”, y dijo que será el primero en ejercer una “aplicación muy puntual y muy correcta” del recurso público que ejerce su gobierno.
En entrevista, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó por su parte que la deuda actual de la SSA por ISR no supera los 3 mil millones de pesos, de un histórico de 8 mil que encontraron en octubre del 2015, y que en lo que va de este 2019 no han recurrido a ese concepto para el pago de nómina.
Dijo en su primer periodo como secretario de Salud, durante la administración del ex gobernador René Juárez Cisneros, dejó una nómina de 8 mil trabajadores, pero que actualmente supera a los 23 mil empleados, lo que ha provocado que administraciones anteriores hayan tomado recursos del ISR para cubrir salarios. 
Van ahora por infraestructura hospitalaria
En este evento, el gobernador anunció la aplicación de una inversión superior a los 784 millones de pesos en sustitución y remodelación de hospitales y centros de salud, en cuyas acciones destaca la construcción de un nuevo Servicio Médico Forense (Semefo) especializado para el puerto de Acapulco, el cual tendrá un costo superior a los 35 millones.
De la Peña Pintos indicó al respecto que se han invertido 4.5 millones de pesos para la sustitución del Centro de Salud en el poblado de Petaquillas, otro más en la colonia Tatagildo, así como en la Alianza Popular, los tres en Chilpancingo, en beneficio de 14 mil habitantes.
Mientras que en la colonia Hogar Moderno del puerto de Acapulco, con una inversión de 15 millones de pesos, se llevó a cabo la ampliación de la infraestructura hospitalaria de la zona, que atenderá a 11 mil 613 habitantes. Asimismo, que, en el Instituto de Cancerología, también en el puerto, hay una inversión de 165 millones de pesos para equipamiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario