Denuncian despidos irregulares en la Comisión Nacional Forestal

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019(IRZA).- Ex trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero denunciaron que el gobierno federal pretende liquidarlos sin respetar sus derechos y antigüedad laboral.

Son 16 los empleados que se suman a otros 24 trabajadores que fueron despedidos de la dependencia federal en enero.
Advirtieron que buscarán de manera jurídica su reinstalación, ya que por derecho laboral les corresponde al mantenerse en operación la delegación de la dependencia federal en la entidad.
Los ahora ex trabajadores denunciaron que los están cesando a partir del 1 de julio con una liquidación donde se contemplan: vacaciones no gozadas, aguinaldo y seis meses de antigüedad, “cuando hay quienes tienen 10 años de antigüedad y no se nos reconoce”.
Uno de los denunciantes señaló que de acuerdo a la Ley del Trabajo, se debe de pagar 20 días por año más tres meses. “Pedimos que se haga el ajuste conforme a la Ley”.
Comentaron que se les está proponiendo el pago de vacaciones que no disfrutaron debido a la carga de trabajo. “Nos daban uno o dos días continuos como máximo por semana o mes, cuando el primer periodo es de 10 días, y se otorgaban de acuerdo a la carga de trabajo”.
Explicaron que durante su tiempo en la dependencia fueron contratados cada seis meses de manera continua, en algunos casos hasta por diez años, y nunca se liquidó a ningún trabajador.
Destacaron que de manera arbitraria se han presentado abogados con la indicación de la firma de un convenio de manera privada, sin asistir algún tribunal laboral o Junta Local de Conciliación y Arbitraje, aun y cuando es ilegal.
Los trabajadores despedidos advirtieron que procederán de manera jurídica ante la “arbitrariedad laboral” que está realizando el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario