El Movimiento Campesino Guerrerense se manifestará frente a Palacio Nacional


-El 8 de agosto se plantarán en el zócalo de Ciudad de México.
-El abono lo están recibiendo incompleto, aseguran.
Chilpancingo, Gro., julio 29 del 2019 (IRZA).- El Movimiento Campesino Guerrerense (MCG), amaga con iniciar el 8 de agosto próximo un plantón por tiempo indefinido frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, porque el gobierno federal ha incumplido con la entrega del fertilizante.

Los representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Confederación Nacional Campesina (CNC) y Antorcha Campesina, entre otras organizaciones, dijeron este lunes en conferencia de prensa que se han unido para luchar por el campo guerrerense y por los campesinos, ante la insensibilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Denunciaron que en las diversas regiones del estado no se ha entregado en su totalidad el fertilizante, que en algunos casos lo han entregado en partes, lo que ha desesperado a los productores agrícolas que a estas alturas del año, como en cada ciclo de siembra, ya habían aplicado el fertilizante en sus milpas y otros sembradíos.
José Juan Hernández Bautista, dirigente estatal de Antorcha Campesina, recriminó que en la región de Tierra Caliente sólo se ha entregado el 60 o el 70 por ciento del fertilizante, en la Costa Chica y en la Centro falta un 40 por ciento.
“El problema persiste y el gobierno federal debe pensar cómo entregar, afinar y corregir los errores para que en el 2020 se apoye lo mejor posible a los productores para que garanticen su alimentación y mejoren su economía quienes producen para el comercio”, dijo el dirigente.
Acusó al gobierno estatal de confiar demasiado en la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijo que “faltó mucha exigencia y como representante de los guerrerenses debió llamar a los campesinos a levantarse y exigir que los compromisos de AMLO se cumplieran en tiempo y forma”.
Destacó que entre los responsables del retraso en la entrega del fertilizante “están también los presidentes municipales que se vieron muy suaves, muy domesticados por el presidente de la República para no afrontar problemas, contuvieron la protesta social y esto ha desencadenado problemas mayores como más bloqueos, más tomas de carreteras e incluso saqueos de bodegas de fertilizante”.
Exhortó a los legisladores locales de Morena a analizar esta problemática y no manejar cifras incoherentes, pueden darle mucho a Guerrero, siempre y cuando se informen, actúen y participen en beneficio de los campesinos.
Maclovio Avilés García, dirigente de la CCI en el estado, señaló que no es posible que a los productores de Iguala, solo les estén entregando abono para una hectárea de cultivo, cuando siempre han requerido para tres hectáreas.
Marco Antonio Reyes Campos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), refirió que el problema del fertilizante continúa, que muchos campesinos de diversas regiones del estado todavía no reciben el insumo agrícola que necesitan para hacer producir sus tierras.
Puntualizó que las organizaciones sociales desde diciembre intervinieron con el afán de que el programa de Fertilizante Gratuito llegara a los productores, ya que ante las duras reglas de operación que se han estableciendo, solo el 50 por ciento de los campesinos obtendría ese beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario