Están identificados los responsables de las muertes de un empresario y las del Mr. Bar

-También se conocen los móviles, dice el gobernador.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con mandos de la Guardia Nacional y con los cinco alcaldes de los municipios más grandes –territorialmente- acordaron la implementación de acciones conjuntas para el reforzamiento de la seguridad.

Sin revelar detalles por secrecía de la investigación, confirmó que ya conocen el móvil de la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato del empresario capitalino Jorge Ochoa Parra, así como del ataque en el antro “Mr. Bar” de Acapulco.
“Hay, con una gran precisión, quienes fueron los responsables y a qué se debió. Se dijo y se sabe; obviamente no estoy facultado para decirlo en este medio, por supuesto, de lo que pasó en Acapulco”, confirmó.
En entrevista con Federico Sariñana y Juan José Contreras, conductores del noticiero radiofónico matutino “Capital Máxima”, el gobernador enfatizó que en Guerrero sí ha disminuido la incidencia delictiva en los últimos cuatro años, pero aceptó que los recientes hechos violentos registrados en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, “empañan” esos buenos resultados.
“Aunque los números no sean tan duros, que siguen siendo duros, pero ya no tan duros, es difícil tratar de defender esto, porque nos pasan acontecimientos como los que se dieron en Chilpancingo, en Acapulco, en el bar, donde asesinan a cinco personas, y aquí en el centro (de Chilpancingo) se llevan a un empresario; eso por supuesto nos empaña lo que se hace”, dijo.
Se implementarán acciones
Recordó que el domingo encabezó una reunión de tres horas en la residencia oficial Casa Guerrero, con el comandante de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Toscano Camacho, en la que participaron los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; de Chilapa, Jesús Parra García; de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, y de Zihutanejo, Jorge Sánchez Allec.
Comentó que abordaron temas de seguridad y que analizaron la incidencia delictiva por cada municipio. “Ha habido meses muy visiblemente disminuidos de violencia, otros que se nos han incrementado. Este (mes) ha sido un mes aparatoso en los últimos días”
De acuerdo con el Ejecutivo, analizaron “de manera mucho muy privada (y) muy confidencial los últimos acontecimientos (de violencia)”, sobre todo “los más fuertes”; “creemos que ha habido acontecimientos muy negativos, los ha habido en Chilpancingo, en Acapulco y en Zihuatanejo”.
Pero que también hicieron planteamientos para reforzar y optimizar los recursos humanos y materiales de las fuerzas policiacas: “se hizo un diagnóstico del estado de Guerrero, de cómo está, el por qué la situación que se vive en Guerrero y qué necesitamos hacer para que se pueda disminuir”.
Agregó: “Se acordaron algunas cosas que habrán de desarrollarse, entre ellas reuniones en cada uno de los municipios con todos los involucrados en el tema de seguridad”.
La Guardia Nacional
Astudillo informó que la Guardia Nacional “está avanzando de manera significativa”, desde que arribó a Guerrero el pasado 2 de julio, pero precisó que “se moverá especialmente en las ciudades”.
“Por ser algo nuevo necesita asentarse, acomodarse y necesita de proveérsele de una serie de recursos materiales fundamentales para su operatividad. Creo que está caminando y quisiéramos caminar más rápido, pero son asuntos que no están bajo nuestro control”, dijo, y consideró que la GN “será de gran ayuda para Guerrero”.
La FGE genera mejores resultados
El gobernador resaltó también la productividad de la Fiscalía General del Estado (FGE), y reconoció el trabajo de los agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), a quienes difícilmente les reconocen su labor.
“Yo creo que la Fiscalía da más resultados que antes y eso, sin duda, hay que reconocerlo, ha sido poco reconocido”, señaló, y añadió que su deseo como gobernador es que no hubiera ningún problema, pero aceptó que es difícil en un estado como Guerrero, “donde se siembra amapola, mariguana, donde desembarca cocaína en los 500 kilómetros lineales de playa y en donde “hay grupos delincuenciales en disputa; policías comunitarios disfrazados, son grupos armados al servicio de la delincuencia, en muchos de los casos, pero no en todos”.
No obstante, reiteró su beneplácito porque en los últimos cuatro años de su gobierno, Guerrero dejó el primer lugar nacional de incidencia delictiva para ubicarse actualmente en el séptimo sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario