Exhorta el congreso a ayuntamientos a observar la ley del municipio libre en casos de enajenación y donación de bienes


Chilpancingo, Gro., 10 de julio del 2019.- Diputados locales exhortaron a los ayuntamientos de Guerrero para que cuando realicen enajenaciones, permutas o donaciones de bienes, muebles o inmuebles, observen los lineamientos que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre sobre la elaboración del expediente que se entrega al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado.

Al dar lectura a un acuerdo propuesto por la Comisión de Hacienda, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga señaló que las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre regulan los aspectos generales para dichos actos; sin embargo, los expedientes que se han entregado a la Comisión de Hacienda por parte de los ayuntamientos para dar de baja bienes muebles e inmuebles, no reúnen los requisitos solicitados por la Ley.
Dicho ordenamiento señala que para realizar la enajenación, permuta o donación de cualquier bien inmueble propiedad del ayuntamiento, tendrá que ser autorizado por las dos terceras partes de su Cabildo, debiendo informar a la Auditoría General del Estado para la actualización del catálogo general de bienes inmuebles y al Congreso del Estado.
También se instruyó a la Auditoría Superior del Estado para que en la revisión de esos procesos, observe el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, y que en los casos que no se reúnan, se instruya el procedimiento administrativo sancionador que corresponda, de conformidad con la legislación aplicable.
Intervenciones
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez hizo un llamado al Gobierno del Estado para que atienda a las personas desplazadas de los diversos municipios de la entidad, restableciendo sus derechos humanos, de servicios públicos, de educación, salud y transporte.
Desde tribuna, la diputada señaló que Guerrero, de todas las entidades federativas, ocupó en el 2018 el primer lugar en este rubro, con más de 5 mil desplazados. En ese sentido, dijo que “no podemos ser omisos y soslayar el problema; no podemos ocultar esta realidad. Nos encontramos ante graves violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos guerrerenses”.
Por eso dijo que es urgente implementar acciones integrales vinculadas al desplazamiento forzado, para darle solución al problema y hacer frente a las situaciones de riesgo que enfrentan estas personas, quienes merecen retomar su vida cotidiana en sus lugares de origen.
El diputado Heriberto Huicochea Vázquez, sobre el mismo tema, dijo estar de acuerdo en sumarse a la defensa de los derechos humanos de las personas que abandonan sus lugares de origen por diversos motivos, no sólo por la violencia.
Al hablar sobre el avance en la entrega del fertilizante, el diputado Héctor Ocampo Arcos confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su promesa de entregar el 15 de julio este insumo a todos los productores guerrerenses, “por el bien de los campesinos y de la gobernabilidad del estado; vamos a esperar a esa fecha para poder hacer una evaluación objetiva del programa”.
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez participó en relación con este tema y reiteró la importancia de que comparezca el titular de SAGADEGRO, para que explique sobre qué lineamientos se están aplicando los recursos del campo y qué resultados han tenido los programas del sector agropecuario en la entidad.
Por su parte, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez habló sobre la función que realizan los llamados “Servidores de la Nación”, señalando que su trabajo es importante y respetable, pero hizo hincapié en que se debe aclarar la función que desempeñan y su situación legal, como un acto de transparencia en que todos deben estar de acuerdo, pues de lo contrario se incurre en opacidad. 
En respuesta, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén celebró que por fin haya preocupación por la transparencia, la buena conducción de los servidores públicos y el manejo honesto de los recursos, lo que indica que el nuevo esquema de gobierno está permeando entre los distintos actores políticos.
También subió a tribuna el diputado Alfredo Sánchez Esquivel para decir que a los “Servidores de la Nación” se les debe dar la oportunidad de ofrecer resultados, y entonces realizar las críticas pertinentes; y se manifestó de acuerdo con la transparencia y la rendición de cuentas, para saber quiénes son beneficiarios de los programas sociales.
Abundaron en el mismo tema Héctor Ocampo Arcos, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Norma Otilia Hernández Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario