Propone diputada Mariana García que las instituciones educativas implementen la educación ambiental


Chilpancingo, Gro., 10 de julio del 2019.- Para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente desde temprana edad, la diputada Mariana García Guillén propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para obligar a las autoridades educativas a promover la educación ambiental mediante actividades extracurriculares que incluyan conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, desarrollo sustentable y prevención del cambio climático.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora destacó que esta propuesta es para fomentar la protección al medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Refirió que la educación ambiental es base para el mejoramiento del entorno y el desarrollo sostenible, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, así como el acceso a la educación inclusiva y equitativa, y dota a la población de las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas ambientales actuales.
Dijo que por los recientes cambios en el medio ambiente, es necesario emprender más y mejores acciones que generen conciencia en los niños y jóvenes acerca de la necesidad de proteger nuestro entorno y lograr sensibilidad ante los problemas ecológicos.
También contribuir con la adquisición de conocimientos y el desarrollo de aptitudes, habilidades, motivaciones, convicciones y capacidades que permitan la formación de una personalidad que advierta las causas y efectos de los problemas ambientales.
La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, propone que sea una obligación de las autoridades educativas incluir en los planes y programas de estudio de las escuelas públicas del estado, desde el nivel inicial, preescolar, básica y media superior, una materia obligatoria de educación ambiental.
Iniciativas
A la Comisión de Hacienda se turnaron tres iniciativas enviadas por los ayuntamientos de Apaxtla, Copala y Atoyac, donde proponen adiciones a su respectivas Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019.
Dictámenes 
En otro punto del Orden del Día, se aprobó un Acuerdo para establecer que los ayuntamientos tengan la facultad exclusiva de aprobar su Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal sin intervención de autoridad alguna, de acuerdo con lo que señala la Constitución Política federal y la local, así como las Leyes Orgánica del Municipio Libre, de Presupuesto y Disciplina Fiscal.
Acuerdos
A la Junta de Coordinación Política se turnó un Acuerdo Parlamentario propuesto por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez para que comparezca ante diputados el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en el estado, Juan José Castro Justo, e informe sobre los avances en la ejecución del presupuesto etiquetado para el sector agropecuario en el Ejercicio Fiscal 2019, sobre los programas de la dependencia y sus resultados en la producción del campo guerrerense.
Además, los diputados aprobaron un exhorto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que genere las acciones diplomáticas ante el gobierno de los Estados Unidos de América para gestionar la suspensión de la alerta de seguridad emitida el año pasado para México. El diputado Adalid Pérez Galeana propuso este Acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario