Exigen pobladores de Tecoanapa que el IEPC atienda resolutivo de TEF


Berenice  Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., julio 1 del 2019 (IRZA).– Pobladores del municipio de Tecoanapa, en la región Costa Chica, solicitaron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena la realización de una consulta ciudadana para comprobar la viabilidad del cambio de régimen de gobierno de partidos políticos a consulta ciudadana.

Señalaron que esa petición se hizo a las instancias electorales en el estado con el aval de 49 comunidades del municipio, que representan el 50 por ciento más uno, desde el pasado 8 de junio del 2017, y ante la negativa, se tuvo que recurrir a la federación.
En conferencia de prensa realizada este lunes en la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), María del Carmen Antonio explicó que están solicitando el cambio de régimen de gobierno de partidos políticos al uso normativo externo; es decir, el sistema de usos y costumbres.
Desde que en 2017 solicitaron al IEPC su intervención y al no atender esta petición, se pasó al Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual también negó ese derecho de los ciudadanos.
Explicó que ante la negativa, por el argumento de que no se trata de un pueblo indígena, la petición se turnó a la sala regional del Tribunal Federal, mismo que finalmente, el pasado 28 de junio, pidió al IEPC que verifique la petición haciendo la consulta.
Juventino Jiménez Muñoz y Rogelio Castro Pioquinto, promotores de la iniciativa, destacaron que los políticos que han pasado por el gobierno municipal se han enriquecido con los recursos del pueblo, olvidándose de las mejoras para las comunidades.
“Con mucha tristeza vemos que los ex alcaldes se compran bienes, vehículos y casas a costa del pueblo”, denunció Jiménez Muñoz.
Informaron que la resolución del TEPJF también ordenó a la Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Antropología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), realizar los estudios pertinentes que demuestren la cultura indígena en ese municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario