Expertos y analistas urgieron al gobierno definir política migratoria


La agrupación Futuro 21, dirigentes del PRD y expertos en el tema migratorios urgieron al Gobierno Federal definir una política migratoria que respete la normatividad internacional y los derechos humanos a fin de resolver el fenómeno migratorio que enfrenta el país, ya que aseguraron la política exterior actual se ha caracterizado por ser entreguista y débil ante el gobierno de Estados Unidos.

Durante el foro “Problemática de migración en el país”, la integrante de la DNE, Estephany Santiago, reiteró que, para atender la problemática migratoria, el país necesita acciones de mejora y no solamente ocurrencias mañaneras, por lo que resaltó que este tipo de espacios abiertos a la ciudadanía donde se inicie la conciliación de propuestas que construyan los ciudadanos a partir de la sensibilidad del conocimiento y los ejes de acción.
En su intervención, José Luis Gutiérrez Pérez, actual titular de la Secretaría del Migrante en el estado de Michoacán, lamentó que los cerca de 37 millones de mexicanos que viven el Estados Unidos sientan una gran desesperanza y abandono ante la nula transformación del gobierno mexicano y la desaparición de programas como el Fondo del Apoyo a Migrantes, 3 x 1 para migrantes, entre otros.
“Tenemos que hacer un acompañamiento, si hablan con la comunidad migrante se percibe el enojo y molestia ante el abandono del gobierno mexicano. El 82 % de los mexicanos en Estados Unidos votaron por AMLO, hoy si hacen una encuesta los resultados serían diferentes”, expresó.
Cuestionó los acuerdos y las negociaciones que estableció el gobierno federal con el país del norte, “es penoso el nivel de negociación, se requiere una mayor corresponsabilidad de Estados Unidos ya que México no tiene la capacidad para albergar los flujos migratorios. Habría que redefinir la estrategia migratoria y establecer un gran diálogo, ya no puede ser de ocurrencias”, refirió el especialista.
En ese sentido, urgió definir una política migratoria ya que no existe una estrategia para apapachar a los migrantes en Estados Unidos, “promover el sentido de pertenecía, ver a los mexicanos como aliados”, dijo.
En su momento, el economista internacionalista y escritor Rodolfo Higareda señaló que nunca en la historia del país se había presenciado una política exterior tan entreguista, tan débil, con una posición de “manos dobladas” ante el gobierno de Washington.
“Quienes nos dedicamos al estudio de la relación bilateral nos dicen que debe ser una relación asimétrica, sin embargo, este gobierno superó lo más bajo a lo que podíamos llegar, no hubo carta de negociación”, subrayó.
En tanto, el escritor y analista de derechos humanos Gustavo Hirales, aseveró que la legislación mexicana es muy clara al señalar que hay una responsabilidad compartida con los gobiernos de los diversos países involucrados en el tema migratorio, sin embargo, en el caso de Estados Unidos no parece asuma su compromiso y sólo ejerce presión hacia el gobierno mexicano. 
Afirmó que la migración es un fenómeno histórico y social muy viejo que se ha agudizado debido a que la globalización acentúa las diferencias de las distintas economías del mundo dejando al descubierto las regiones más o menos desarrolladas.
Por su parte, el ex presidente del PRD, Jesús Zambrano expresó que el papel del gobierno mexicano ha sido totalmente negativo desde la perspectiva de una visión progresista, ya que el gobierno de López Obrador se mueve sobre las bases de las encuestas. “Su política de estado no es la visión de un verdadero estadista”, señaló.
Stephanie Sánchez, especialista en derecho migratorio, argumentó que actualmente no se respetan los derechos básicos de los migrantes, “se les priva de la libertad por una falta administrativa por un máximo de 36 horas, cuando no es un delito ser migrante; sin embargo, pese a la ley, hay personas que han pasado hasta 2 años privados de libertad”.
Finalmente, el respeto de los derechos humanos de los migrantes es una causa que el PRD ha impulsado férreamente, “este instituto político ha buscado generar las condiciones y las garantías para nuestros hermanos, hermanas migrantes y nuestros compatriotas que viven en el país del norte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario