Guerrero es un estado que necesita la unidad y compromiso de todos para salir adelante: Héctor Astudillo


*Entrega los premios al mérito jurídico “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado” y “Licenciado Teófilo Olea y Leyva”.
*Son galardonan Olimpia Godínez Viveros, Juan Pablo Leyva y Córdoba y reconocimiento póstumo a Manuel Saavedra Flores.
Chilpancingo, Gro., 14 de julio del 2019.- Por su destacada labor en el ejercicio de su profesión, la academia, el estudio del derecho y trayectoria, se distinguió a la maestra Olimpia María Azucena Godínez Viveros, con el premio “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado” y también, por única ocasión, se otorgó post mortem al doctor Manuel Amador Saavedra Flores y a Juan Pablo Leyva y Córdoba se le reconoció con el premio “Licenciado Teófilo Olea y Leyva”.

En esta ceremonia efectuada en el marco del Día del Abogado en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su reconocimiento a quienes hacen cumplir el estado de derecho, protegiendo los derechos de las y los guerrerenses. 
Durante su discurso, el Ejecutivo guerrerense también habló sobre lo necesaria que es la unidad en el país, que además requiere acercamiento y entendimiento, que no haya fricción entre los actores políticos y los responsables de las entidades.
“Por eso, el gobernador del estado siempre será un factor que llamará a la unidad, yo lo reitero, no tenemos ninguna distancia ni con el poder judicial ni con los diputados del Congreso del Estado a quienes respetamos”, expresó.
Reconoció que Guerrero es un estado complejo, que no necesita de reyertas o de disputas políticas, desentendimientos, de acusaciones sin razón porque eso complicaría las condiciones en la entidad. 
“Es un estado que requiere la colaboración, se requiere la aportación de todos y cada uno de nosotros”, afirmó Astudillo Flores.
En otra parte de su mensaje también hizo referencia al anuncio de la Cofepris, que dictaminó que las Playas Carabalí y Caletilla son aptas para uso recreativo, lo que dijo, habla de la coordinación que hay con el ayuntamiento de Acapulco.
En otro tema, resaltó que el experto en derecho, David Cienfuegos Salgado, elaborará dos documentos en los que se resalte la vida y obra del licenciado Alberto Vásquez del Mercado y de Teofilo Olea y Leyva. 
A su vez, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, detalló que el premio “Licenciado Teófilo Olea y Leyva” se otorga a los abogados destacados en el libre ejercicio de su profesión, la academia y el estudio del derecho, por ello el Consejo de Premiación se lo concedió al escritor, notario público número 1 de Chilpancingo y poeta chilpancingueño, Pablo Leyva y Córdoba, por su desempeño como Agente del Ministerio Público y Juez Mixto de Primera Instancia. 
Mientras que el premio “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado”, se concede a las y los abogados con servicios en alguno de los tres órdenes de gobierno, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, o la docencia, premio que se otorgó a la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia Godínez Viveros, quien ha sido responsable de la Oficina Jurídica de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Magistrada y Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, así como catedrática y por única ocasión, también se otorgó post mortem al doctor Manuel Amador Saavedra Flores, por su honestidad, eficiencia y trayectoria como Ministerio Público, Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Director del Registro Público de la Propiedad y catedrático de la UAGro, condecoración que recibió su esposa, Nallely Nicte-Ha Huerta.
Manuel Alberto Saavedra Chávez, hijo del condecorado Manuel Saavedra Flores, agradeció que este premio se lo hayan otorgado a su padre, como un reconocimiento a su trayectoria y profesionalismo. 
La condecorada con el premio “Licenciado Alberto Vásquez del Mercado”, Olimpia María Azucena Godínez Viveros habló sobre la necesidad de que las abogadas y abogados estén capacitados y se actualicen en el uso de las nuevas tecnologías.
Por eso, dijo que con este premio que se entrega año con año, se reconoce la aportación de las abogadas y abogados que con el desempeño de esta profesión contribuyen en la construcción de la paz y del estado de derecho.
En tanto que el condecorado con el premio “Licenciado Teófilo Olea y  Leyva”, el notario Juan Pablo Leyva y Córdoba manifestó sentirse emocionado por recibir este reconocimiento a su trayectoria.
En esta ceremonia también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de justicia, Alberto López Celis, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el presidente municipal de  Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el senador Manuel Añorve Baños, el comandante 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario