Inician trabajos para elaborar leyes secundarias de la Reforma Educativa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 15 de 2019 (IRZA).- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de los congresos de los 32 estados del país, así como de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, iniciarán este martes los trabajos para la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Al respecto, el diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Congreso de Guerrero, adelantó sus reservas en cuanto a la “herencia” de plazas docentes.
“Si a quien se le va a dejar una plaza cubre el perfil, se debe hacer; si no, creo que no. Tengo mis reservas”, dijo este lunes en entrevista en la que confirmó su asistencia al encuentro de este martes en la Cámara de Diputados.
“Estaré en la reunión nacional de presidentes de las comisiones de Educación (de los congresos estatales) en el país, a la que está convocando la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (del Congreso de la Unión)”, confirmó.
De acuerdo con el diputado local de Morena por el distrito 02 con cabecera en Chilpancingo, este encuentro es para determinar cómo se elaborarán las leyes secundarias de la Reforma Educativa, así como su homologación con las leyes estatales.
Cabe recordar que el 25 de abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que dejó sin efecto la que impulsó su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto.
La Reforma Educativa con sello de Morena elimina la evaluación docente, a la que sistemáticamente se opuso la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus ramificaciones estatales, con el argumento de que significaba una “evaluación punitiva”, con lo cual también desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Otro de los beneficios que López Obrador le cedió a la CNTE, fue la rectoría de la “herencia de plazas” a los sindicatos, como ocurría hasta antes de la Reforma Educativa que impulsó el gobierno de Peña Nieto.
Sobre la evaluación docente, el diputado Castillo opinó: “Sí se debe evaluar de manera periódica, pero que no sea una causal de despido. (Que sirva) para que se sigan preparando los maestros (y) para identificar áreas donde el docente o directivo pueda tener deficiencias”
-¿Qué a Guerrero se le dé un trato diferente?
-“Claro, tenemos muchos problemas añejos, hay claves bajas, hay diferencia entre lo que gana un estatal y un federal, y tenemos el tema de las prepas populares y bachilleratos del Colegio de Bachilleres por cooperación, que se deben regularizar”.
Sin embargo, el legislador de Morena declinó a opinar sobre los puntos que deberán contener las leyes secundarias. “Por eso vamos a hacer en este proceso de armonización de las leyes en reuniones con los (líderes de los) sindicatos, padres de familia y maestros para que esto salga bien”, argumentó.

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