La FEPADE ha resuelto 31 denuncias sobre supuestos delitos electorales: RRS

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- A un año del proceso electoral del 2018, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) resolvió 31 denuncias de las 68 que recibió. El resto sigue en trámite.

Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la FEPADE en Guerrero, informó que en ese mismo proceso recibieron 207 reportes sobre presuntas violaciones a la ley electoral, de los cuales se han resuelto 156 y 51 siguen en trámite.
En entrevista explicó que unos 40 reportes -que no llegaron a ser denuncia formal- fueron desechados por incompetencia o porque no reunieron los requisitos ni los elementos necesarios para integrar una carpeta de investigación.
Comentó que esos reportes se recibieron principalmente vía telefónica o por redes sociales: “enviábamos a investigar y resulta que no había ningún dato relativo a esa denuncia.  En se tipo de casos se declaró la abstención de la investigación”.
Sin embargo, Rodríguez Saldaña informó que de las denuncias oficiales en las que sí se iniciaron carpetas de investigación existe una que se presentó en el municipio de Acapulco, la cual se sigue investigando, donde tres personas fueron detenidas con despensas el mismo día de la jornada electoral, a quienes se les aseguró una camioneta.
Precisó que las dos personas quedaron en libertad porque no se les acreditó el delito electoral y que las despensas se donaron a un albergue de ancianos, pero que el vehículo sigue asegurado porque no se ha acreditado todavía la propiedad.
De acuerdo con el fiscal especial en materia electoral, en el municipio de Teloloapan se inició una carpeta de investigación por el presunto traslado de boletas electorales, “pero resultó que eran fotocopias y no constituyen un delito”.
Mientras que en Chilpancingo una persona fue detenida porque presuntamente portaba una lista con números telefónicos de posibles votantes. “En esos dos últimos casos nos abstuvimos de la investigación porque no constituye un delito electoral”, refirió Rodríguez Saldaña.
Consultado sobre las denuncias presentadas en el proceso electoral del 2015, Rodríguez Saldaña precisó que cuando fue designado al frente de la FEPADE, en 2017, recibió un reporte de 51 denuncias en curso, pero informó que en este 2019 se han iniciado tres carpetas de investigación por presunto delito electoral, una de ellas porque una persona tiene dos credencias de elector, y otras dos denuncias por presunta doble identidad. Las tres fueron remitidas a la FEPADE de la Fiscalía General de la República, explicó.
- ¿Se puede cometer delito electoral en cualquier momento? - se le preguntó.
- “Claro que sí. Por ejemplo, que un partido haga uso de las instituciones públicas. Que algún alcalde o una autoridad preste algún medio, bien o servicio, a algún partido político. Programas que pudieran manejar los ayuntamientos o de quien se trate y que tengan alguna orientación hacia algún partido político”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario